30.8 C
Cancún
viernes, septiembre 18, 2020
Inicio Sociales Estilos Andaz Mayakoba, un destino que cuida y protege los manglares

Andaz Mayakoba, un destino que cuida y protege los manglares

Andaz Mayakoba Riviera Maya, reitera su compromiso con la preservación del medio ambiente celebrando el Día Internacional de Defensa del Ecosistema de Manglar, compartiendo un poco de lo que hay detrás de su diseño y sus esfuerzos constantes para mejorar la estructura y calidad ambiental de los manglares.

Desde su planeación y diseño, Mayakoba se ubicó a 500 metros de la playa y detrás de la franja de manglar respetando la estabilidad estructural y funcional de los ecosistemas de duna y manglar.

Mayakoba cuenta con canales navegables que fueron construidos con la finalidad de proporcionar mejores y más servicios ambientales del ecosistema de manglar y crear conectividad entre todas las áreas del resort. Su construcción se basó en un modelo matemático para que su funcionamiento fuera natural.

Estos esfuerzos constantes, han permitido que el manglar mejore su estructura y calidad ambiental, ratificando que los ecosistemas de manglar pueden ser conservados, restaurados y mejorados a través de un aprovechamiento con infraestructura inteligente y sostenible con bases científicas sólidas. Prueba de esto, el destino ha sido acreedor al reconocimiento de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de México (Semarnat).

Los manglares dentro de Andaz Mayakoba

1. Como parte del diseño del proyecto se respetaron 60 hectáreas de manglar para su conservación, contando actualmente con cuatro diferentes especies: blanco, rojo, negro y botoncillo. Como ejemplo, durante la temporada de reproducción del mangle rojo, se colectan las semillas, se embolsan para su crecimiento y posteriormente son utilizadas para reforestar todas las diferentes áreas de Mayakoba.

2. Antes de la construcción de los canales de Mayakoba, ecológicamente habitaban un manglar tipo cuenca. Después de la construcción de este sistema lagunar se dio un manglar tipo borde con mejora en los servicios ambientales, aumentando su talla de 2.5 m hasta 12 m de altura.

3. La técnica que se utiliza para fomentar la salud de la vegetación es la maya de socoleo, con la cual se realizan podas selectivas. Aquí se cuida mucho que nunca se hagan en temporada de floración o producción de semillas, ni ramas o elementos arbóreos con nidos. Esta también se aplica con la finalidad de eliminar nichos o refugios para los moscos vectores de enfermedades, y así evitar acumulación de sedimentos.

4. Actualmente existe un programa de reforestación de mangle, en donde se genera su reproducción por medio de acodos. Para esta actividad, se reproducen las ramas que en otra situación serían podadas y en donde el material se perdería. En este caso se acodan y posteriormente son cortadas para reforestar zonas nuevas.

El domingo 26 de julio no te puedes perder a las 10:00 am, a través de la cuenta de Instagram de Andaz Mayakova, donde transmitirán un live con la bióloga del resort, Mariana Chávez, quién dará tour por los manglares y canales de Mayakoba en conmemoración del Día de la Defensa del Manglar.

Recientes

Nueva carrera en la UT Cancún BIS

Nueva carrera en la UT Cancún BIS

Internet enloquece con el reencuentro de Jennifer Aniston y Brad Pitt

Internet enloquece con el reencuentro de Jennifer Aniston y Brad Pitt durante un evento de caridad por medio de zoom y con...

Tropicalia, la nueva colección de Ana Carolina Valencia

Rescatando las raíces artesanas colombianas y la palma de iraca como fibra natural, esta nueva colección teje nuevas propuestas de piezas elaboradas...

Semáforo en amarillo aumenta la ocupación hotelera

Semáforo en amarillo aumenta la ocupación hotelera

Grupo Xcaret anuncia participación en ‘Tianguis Turístico Digital’

La empresa de turismo sostenible en México, Grupo Xcaret confirma participación en el Tianguis Turístico Digital 2020. Con el...

Se mantendrá limpieza de playas, pese a conclusión de temporada de sargazo

Se mantendrá limpieza de playas, pese a conclusión de temporada de sargazo

Hay un tiempo para todo…y ahora ha llegado el tiempo de: ‘VEN CLARIDARKS’

En un Chuliverso que se repite infinitamente… Las Reinas Chulas intentarán cambiar el curso de las cosas en México, hasta descubrir si...

La caja china contra Morena: Hugo Alday

Hace muchos años, nos reíamos de los comunicólogos y ‘opinólogos’ de la prensa oficial, oficiosa y facciosa que hacían todo el esfuerzo...

Suscríbete a Cancuníssimo® Online para recibir diariamente nuestro Newsletter.