24 C
Cancún
Más
    NoticiasQuintana Roo50 años de historias, 50 años de Cancún

    50 años de historias, 50 años de Cancún

    Opinión

    Por Jennifer Aguilera

    Cancún va por cumplir 50 años de su fundación y para celebrarlo se llevan a cabo un ciclo de conferencias de enero a marzo, en donde la población tiene el privilegio de poder escuchar de viva voz, la historia y los orígenes de la ciudad con los visionarios que crearon, el destino turístico más importante de México, la cuenca del Caribe y Latino América, además de aportar la mitad del Producto Interno Bruto (PIB) de Quintana Roo y captar más divisas que cualquier otra entidad del país.

    El cronista de la ciudad, Fernando Martí Brito, explicó que son 12 semanas continuas, en donde todos los martes de enero, febrero y marzo, 24 conferencistas visionarios y pioneros de Cancún, llegan a contar la historia de cómo fundaron la ciudad, la sede es la Biblioteca de los Cronistas y la entrada es gratuita con una capacidad para 120 personas.

    Dijo que se busca rescatar las memorias de la ciudad por medio de sus protagonistas, que ellos lleguen y platiquen como fueron sus inicios, el proceso, el contexto político y que despierten la curiosidad intelectual para amar aún más a Cancún.

    50 años de historias, 50 años de Cancún
    50 años de historias, 50 años de Cancún

    Señaló que toda la población que radica en la ciudad con orgullo recuerda el día, mes y año de la fecha en la que llegaron al destino turístico, ya que es como una nueva fecha de nacimiento al rehacer sus vidas.

    Comentó que las conferencias del mes de febrero iniciaron con Pedro Dondé Escalante, del equipo inicial de Infratur, con la platica ‘El factor Internacional: El crédito del Bid’, el segundo ponente fue el empresario, Diego de la Peña con el tema ‘El primer hotel, el Playa Blanca’.

    Los próximos ponentes son; Rogelio Jiménez Pons; el gobernador, Carlos Joaquín; Gustavo Gutiérrez; Miguel Borge; Óscar Espinosa; José Irabión; Kemil Rikzk; Rudy Leal; Daniel Ortiz; González Castro; Guillermo Grimm; Luis Arce; Francisco López Mena y Pedro Pueya.

    Cabe destacar que el gran visionario que vio el potencial de Cancún fue ‘Antonio Enríquez Savignac’, quien en su momento afirmó que las playas son el atractivo y el activo más importante, por lo que planeo el gran proyecto de desarrollo llamado Cancún, además de ser el negociador para la inversión y creación de infraestructura, de la iniciativa en el Banco de México.

    50 años de historias, 50 años de Cancún
    50 años de historias, 50 años de Cancún

    Recientes