26 C
Cancún
sábado, septiembre 18, 2021
Más
    NoticiasNacionalesUniversidades que no regresarán a clases presenciales

    Universidades que no regresarán a clases presenciales

    Opinión

    Conoce el listado de las universidades del país que ya emitieron una postura a cerca del regreso a clases de manera presencial.

    UNAM

    La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) informó a través de su Gaceta informativa que la modalidad a distancia permanecerá durante el segundo semestre del presente año, con las excepciones que los consejos técnicos determinen.

    “Las escuelas y facultades podrán solicitar la presencia del alumnado de los diferentes años escolares, en grupos reducidos y en forma escalonada, una vez que hayan transcurrido tres semanas consecutivas de permanecer el semáforo sanitario en color verde tal y como se informó en el comunicado del 20 de mayo del presente año”, añadió la UNAM.

    La máxima casa de estudios informó que el uso de cubrebocas será obligatorio dentro de las instalaciones universitarias.

    De acuerdo con las necesidades de servicio y atención de las entidades académicas y dependencias universitarias, el personal académico y administrativo se reintegrará a sus actividades de manera gradual y progresiva. Eventos en espacios cerrados, donde se considere pertinente la asistencia presencial, no deberán rebasar el 20% de la capacidad del recinto. Otras actividades de índole extracurricular se mantendrán a distancia hasta nuevo aviso.

    IPN

    El Instituto Politécnico Nacional (IPN) informó a la comunidad estudiantil que las alumnas y alumnos de los niveles medios superior y superior no regresarán a clases presenciales para el semestre lectivo 2022-1 para los niveles medio superior y superior, que inicia el próximo mes de agosto de 2021.

    UAM

    La Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) informó a la comunidad estudiantil que las clases del trimestre 21-Primavera serán vía remota, el próximo lunes de 2 agosto, mientras que el periodo de inscripción/reinscripción será del 20 al 28 de julio.

    UACM

    Esta casa de estudios recibirá en el Semestre 2021-II, que inicia el 16 de agosto, un total de 4 mil 845 estudiantes de nuevo ingreso; sin embargo, hace unos meses la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) informó que el regreso a actividades presenciales académicas se determinarán en función al semáforo sanitario con el objetivo de garantizar las condiciones mínimas e indispensables para un retorno seguro a clases presenciales en el siguiente semestre.

    UAT

    El rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), José Andrés Suárez Fernández, afirmó que no existen las condiciones para que esta institución pueda reabrir sus instalaciones a los jóvenes universitarios.

    En una declaración hecha para el medio local elmanana.com.mx, el rector afirmó que no se prevé un regreso a clases presenciales.

    UAEM

    La Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) informó a través de sus redes sociales que las actividades continuarán realizándose de manera remota.

    UAQ

    La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) será otra de las instituciones que continuará con sus clases a distancia.

    El Colegio de Directores de esta casa de estudios determinó que los datos de riesgo epidemiológico no garantizan la salud de la comunidad universitaria en el estado de Querétaro.

    Universidades que sí regresarán a clases presenciales

    Nuevo León (lo hará en octubre)

    La Comisión Especial para la Prevención y Atención del COVID-19 y la Comisión Académica del Honorable Consejo Universitario de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), han recomendado postergar el regreso a clases presenciales hasta el próximo 4 de octubre, debido al avance de la pandemia de COVID-19 en esa entidad.

    La universidad señaló en un comunicado que el regreso a las actividades académicas presenciales será voluntario, seguro y gradual, por lo que el retorno a la presencialidad se basa en una oferta opcional y disponible para la comunidad estudiantil, considerando el mayor número de unidades de aprendizaje en línea, y en modalidad híbrida.

    Universidad de Colima

    El próximo semestre, el regreso a la presencialidad será de manera ordenada, progresiva, equitativa e incluyente, señaló la Universidad de Colima en su página oficial de Facebook.

    Pese al anuncio, por el color en el semáforo epidemiológico, la Universidad decidió posponer el regreso presencial.

    Universidades privadas de Jalisco

    Tras reunión con representantes de universidades privadas de Jalisco, el gobernador Enrique Alfaro señaló que coincidieron en que no se puede aplazar más el regreso presencial de los alumnos.

    Universidad Autónoma de Aguascalientes

    La Universidad Autónoma de Aguascalientes ya recibió de forma presencial a los estudiantes de nuevo ingreso de las carreras de Administración y Gestión Fiscal de Pymes, Agronegocios, Comercio Electrónico y Logística Empresarial en un evento de bienvenida en el Campus Sur de la institución.

    Sin embargo, no ha detallado si la modalidad presencial será la que predomine en su próximo semestre.

    ¿Cómo regresarán a clases las universidades privadas?

    Universidad Anáhuac

    El ciclo escolar agosto-diciembre de 2021 se realizará de manera presencial en posgrado y licenciatura.

    Universidad Del Valle de México

    Gracias a los semáforos epidemiológicos en amarillo y verde, así como a las disposiciones de las autoridades de distintas entidades del país, la Universidad del Valle de México continuará reanudando actividades semipresenciales en nueve de sus campus en el país, como lo ha hecho desde el 31 de mayo de este 2021.

    La Salle

    Ante las condiciones prevalecientes por la pandemia de COVID-19 en la Ciudad de México, las actividades académicoformativas y administrativas continuarán realizándose bajo el Modelo Mixto.

    Universidad Panamericana

    La Universidad Panamericana informó a sus comunidad estudiantil que el regreso a clases presenciales será a través del modelo mixto.

    Ibero

    ‘Regresaremos en diversas modalidades, a saber, clases presenciales, a distancia, híbridas o en línea’, se lee en su página de internet.

    ITAM

    El ITAM ha anunciado que el semestre de otoño se llevará a cabo en un esquema semipresencial, en el que los estudiantes que deseen asistir al campus podrán hacerlo de manera voluntaria, siguiendo las indicaciones y plazos dictados por el Instituto.

    Universidades que no han dado una postura oficial

    Las universidades que aún no han dado una declaración oficial sobre si retomarán las clases presenciales o continuarán a distancia son:

    • Michoacán
    • Nayarit
    • Oaxaca
    • Puebla
    • Sinaloa
    • Hidalgo
    • Tabasco
    • Tlaxcala
    • Veracruz
    • Yucatán
    • Zacatecas

    Fuente: UnoTv

    Recientes