18 C
Cancún
Más
    NoticiasNacionales3,286 hogares serán reubicados para construcción del Tren Maya

    3,286 hogares serán reubicados para construcción del Tren Maya

    Opinión

    La inversión pata la reubicación de hogares para el paso del Tren Maya asciende a 3,579.32 MDP.

    El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) reconoció al menos 2,294 predios en los que se encuentran una o más casas, sumando un total de 3,286 hogares que deben ser reubicados para el paso las vías destinadas al Tren Maya. Dichas viviendas comprenden una superficie de 489,640 metros cuadrados sobre el Derecho de Vía del tren.

    Dentro del área se consideraron 20 metros de cada lado de las vías para garantizar una vía libre para el tren.

    “Los principales costos asociados al proyecto se conforman por la adquisición de terrenos, construcción y adquisición de vivienda y la supervisión. La inversión incluyendo el Impuesto al Valor Agregado asciende a 3,579.32 millones de pesos. Como costos sociales, para fines de la evaluación, se consideran también 48.26 millones de pesos anuales para mantenimiento de las viviendas”, se lee en el resumen ejecutivo del proyecto.

    Las viviendas se ubican a lo largo de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

    “La presencia de las viviendas en el Derecho de Vía conlleva un riesgo importante tanto para las familias asentadas en el mismo como para la operación segura y eficiente del Tren Maya, pues al ser éste un tren de altas velocidades se impide la convivencia tradicional social- ferroviaria”, expone la dependencia.

    Para dichas reubicaciones el Fonatur ha solicitado a Hacienda un total de 3,579 millones de pesos, con los que se pretende adquirir los predios y reubicar a los habitantes de en nuevos propiedades para que se conviertan en su nuevo hogar.

    Recientes