18 C
Cancún
Más
    SaludUn estudio revela la posible transmisión de la enfermedad de Alzheimer a...

    Un estudio revela la posible transmisión de la enfermedad de Alzheimer a través de tratamientos médicos del pasado

    Opinión

    Un reciente estudio, publicado en la revista Nature Medicine, sugiere que los síntomas de demencia de aparición temprana en cinco adultos podrían estar vinculados a tratamientos médicos con hormonas de crecimiento humano que recibieron décadas atrás, cuando eran niños y que ya no se utilizan en la actualidad.

    El estudio, liderado por el Dr. John Collinge, director del Instituto de Enfermedades Priónicas del University College de Londres, presenta las primeras pruebas de la posible adquisición de la enfermedad de Alzheimer a través de tratamientos médicos en individuos vivos. Los pacientes analizados recibieron hormonas de crecimiento hipofisarias preparadas a partir de cadáveres entre 1959 y 1985, periodo en el que al menos 1,848 personas en el Reino Unido fueron tratadas de manera similar.

    Los resultados del estudio sugieren que la acumulación anormal de la proteína beta amiloide, asociada al alzhéimer cuando forma placas en el cerebro, podría estar relacionada con los síntomas de demencia temprana experimentados por los pacientes. Esta proteína pudo haber sido transmitida durante años a través de tratamientos con hormonas de crecimiento humano contaminadas con priones asociados a la enfermedad de Creutzfeldt-Jakob y semillas de beta amiloide.

    Aunque el estudio no sugiere que la enfermedad de Alzheimer sea contagiosa en el sentido tradicional, plantea nuevas preguntas sobre las enfermedades neurodegenerativas. El Dr. Collinge destaca que se trata de casos muy raros y mayoritariamente asociados a procedimientos médicos obsoletos.

    La Dra. Susan Kohlhaas, directora ejecutiva de investigación y asociaciones de Alzheimer’s Research UK, enfatiza que el público no debe temer, ya que estos tratamientos han sido descontinuados desde la década de 1980 y fueron reemplazados por hormonas de crecimiento sintéticas. Sin embargo, sugiere la revisión de los procedimientos médicos para evitar casos raros de transmisión de Alzheimer en el futuro.

    Aunque el Dr. Richard Isaacson, director de investigación en el Instituto de Enfermedades Neurodegenerativas en Florida, señala que el público no tiene motivos de preocupación, destaca la importancia de la esterilización y descontaminación del instrumental entre cirugías.

    El estudio examinó ocho casos en los que los pacientes fueron tratados con hormona de crecimiento humano derivada de cadáveres, descubriendo que cinco de ellos presentaban síntomas compatibles con demencia de inicio temprano. Estos hallazgos sugieren la posibilidad de transmisión de la patología beta-amiloide que contribuye al desarrollo de la enfermedad de Alzheimer.

    En conclusión, el estudio plantea nuevas preguntas científicas sobre la naturaleza de la enfermedad de Alzheimer y destaca la importancia de revisar las prácticas médicas para evitar transmisiones accidentales en el futuro. Aunque los casos son raros y relacionados con tratamientos médicos obsoletos, la investigación subraya la necesidad de continuar explorando las causas y posibles tratamientos para esta enfermedad neurodegenerativa.

    Recientes