23 C
Cancún
Más
    NoticiasQuintana RooTaurinos y galleros van por rescate de tradiciones

    Taurinos y galleros van por rescate de tradiciones

    Opinión

    Más de 50 personas se manifestaron en la representación del Congreso en la zona norte de Quintana Roo, por la aprobación a la Ley de Protección y Bienestar Animal, que prohíbe las peleas de gallos y corridas de toros.

    Piden a los diputados de la actual legislatura modificar la ley ya que se aprobó al vapor, sin una consulta ciudadana en donde tampoco se respetó el convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo sobre la implementación de consultas a las comunidades indígenas.

    El delegado de la gallística en Quintana Roo, Víctor Agüero, aseguró que además de la pérdida de empleos, habrá un derrumbe en la economía.

    De manera conjunta, el presidente del gran Congreso Maya, los líderes de aves de combate, club de gallos, tauromaquia, palqueros, constructores de plazas y organizadores de las fiestas patronales en Quintana Roo, se unieron y firmaron un documento solicitando a la actual legislatura que modifiquen la ley están de acuerdo en que exista una regulación, pero no que termine con los usos y costumbres de los pueblos indígenas, ya que tan solo al año se llevan a cabo en el estado 230 fiestas patronales la cuales son una tradición.

    En ese mismo sentido el presidente de la Gran Comisión, de la XV Legislatura, Eduardo Lorenzo Martínez Arcila, escuchó junto con otros seis diputados la contrapropuesta para buscar un punto medio, ya que los animalistas también se quejan de la modificación a la ley ya que no habrá sanciones y que lo que menos desean es lastimar los usos y costumbres de las zonas mayas de Quintana Roo.

    ¿Habrán modificaciones?

    Declaró que lo someterán a un consenso entre los diputados para saber si hacen o no modificaciones por lo que se dará a conocer que acciones tomaran en su agenda que será el próximo 5 de septiembre, sin embargo, la ley está aprobada y por lo menos en un lapso de 30 días será publicada, lo cual es algo que sale de las manos de la XV legislatura.

    Jennifer Aguilera

    Recientes