15 C
Cancún
Más
    NoticiasQuintana RooQuintana Roo protege más de 11 mil 500 nidos de tortugas

    Quintana Roo protege más de 11 mil 500 nidos de tortugas

    Opinión

    Según información del Comité Estatal de Tortugas, que preside Miriam Tzeek Tuz, y datos aportados por 32 campamentos tortugueros, en Quintana Roo hay bajo protección poco más de 11 mil 500 nidos de tortugas.

    Explicaron que no existe muerte masiva de la especie, como grupo colegiado basan sus aseveraciones en los resultados de la aplicación de técnicas forenses e investigaciones.

    Nidos protegidos

    • Caguama: 3 mil 500
    • Blanca: 7 mil 166
    • Carey: 911
    • Laúd: 1

    Sobre el impacto del sargazo, dijeron que sólo cuatro nidos se vieron afectados de los más de 11 mil nidos en el estado.

    Afirmaron que los varamientos de tortugas marinas se suscitan con cierta frecuencia, por lo que concluir que hay afectaciones por sargazo es arriesgado sin la investigación correspondiente.

    En lo que se refiere al Santuario de la Tortuga Marina Xcacel-Xcacelito, Área Natural Protegida bajo la responsabilidad tienen bajo protección 405 nidadas de tortuga Caguama y 2 mil 170 de Blanca.

    Alfredo Arellano Guillermo secretario de Ecología y Medio Ambiente en el Estado informó que en el Santuario liberado 9 mil 447 crías de caguama y 246 de tortuga blanca.

    Dijo que no se han presentado daños por sargazo en las crías. El manejo que se le da a estas especies se dirige principalmente a proteger el huevo reubicándolo en corrales, para reclutar el mayor número de crías sanas.

    Informó que realizan protección in situ con el objetivo de aumentar el porcentaje de eclosión de quelonios aptos para sobrevivir en el medio oceánico, de esta manera se logra un incremento en el porcentaje de nidadas protegidas.

    Aumentan vigilancia

    Durante las temporadas de anidación, en el mes de julio se reciben la mayor cantidad de tortugas que llegan a desovar a las playas de Xcacel-Xcacelito, por lo que el Instituto de Biodiversidad y Áreas Naturales Protegidas de Quintana Roo aumentó la vigilancia para la protección de las nidadas.

    Recientes