25.6 C
Cancún
Más
    NoticiasQuintana RooSequía pega a Quintana Roo; 6 mil hectáreas sufrieron incendio

    Sequía pega a Quintana Roo; 6 mil hectáreas sufrieron incendio

    Opinión

    Al menos 33 incendios forestales se han registrado en la temporada en Quintana Roo, que han dejado 6 mil hectáreas afectadas, señaló Adrián Martínez Ortega, director de la Coordinación Estatal de Protección Civil.

    Entre estos incendios, el de Sian Ka’an ha sido el mayor, con poco más de 2 mil 500 hectáreas afectadas.

    Incluso en un parte informativo dado a conocer por la Comisión Nacional Forestal (Conafor) el pasado 30 de julio, se dio a conocer que este siniestro tiene un 90% de control y 80% de liquidación.

    Martínez Ortega comentó que se trabaja en conjunto con autoridades federales para contrarrestar estas afectaciones.

    Sin embargo, la disminución del 50% del presupuesto federal ha impactado en la rapidez para la atención de estos siniestros.

    “La entidad cuenta con 3.7 millones de hectáreas forestales, que representan 3/4 partes del territorio forestal, con poco personal atendiendo”, detalló.

    Cabe señalar que en el 2018 hasta el mes de mayo se habían registrado 5 mil 400 hectáreas afectadas por 39 incendios forestales, sin embargo, este año de presentaron conflagraciones atípicas, entre estas el registrado en la Reserva de la Biosfera de Sian Ka’an.

    La principal causa son los agropecuarios, que se han registrado 8, después por los cazadores, por no apagar las fogatas de forma correcta, con 5, derecho de vía e intencionales han registrado uno.

    Carlos Matus

    Recientes