22.8 C
Cancún
Más
    NoticiasQuintana RooDeuda pública de Cancún se refinancia a 15 años

    Deuda pública de Cancún se refinancia a 15 años

    Opinión

    Tras finalizar la licitación para refinanciar la deuda pública del municipio de Benito Juárez, se dio a conocer que son tres los bancos quienes se encargarán de hacerlo con un plazo de 15 años, quedando repartidos 500 millones de pesos en Bancomer BBVA, 500 millones de pesos en Banco Azteca, y finalmente 103 millones de pesos en Banobras.

    Marcelo José Guzmán, tesorero del ayuntamiento, indicó que el proceso se llevó a cabo en todo momento de forma transparente, por etapas, primero con una convocatoria con las bases en donde se registraron siete bancos, posteriormente se realizó una junta aclaratoria de los términos y condiciones del refinanciamiento, después siguió la puja a sobre cerrado de las propuestas por parte de las instituciones y la última instancia fue el fallo de la revisión de las ofertas.

    “El monto que se puso en la mesa de refinanciamiento son los mil 103 millones 65 mil 831 pesos. El criterio (para seleccionar los bancos) parte de la postura de cada banco, y que aunque hubieron dos bancos que quisieron ir por el 100% de la deuda, el problema es que sus condiciones de tasas de interés eran muy altas, entonces los demás bancos que pujaron lo hicieron hasta 500 millones de pesos, entonces la variable para decidir quién gana es la tasa de interés, adicionalmente de comisiones y todo lo demás”, explicó.

    Dichas propuestas cumplieron con todas las condiciones y términos para competir establecidos en la convocatoria con el marco jurídico aplicable y presentaron una tasa efectiva de 7.90%, 8.04% y 8.10% respectivamente. Respecto a las tasas de interés, quedaron TIIE +.50, +.65 y +.71.

    “Lo que antes estaba en un sólo banco, hoy queda el crédito dividido en tres bancos. Se estaba pagando TIIE +1.68, más de lo doble, entonces eso nos lleva a que por un monto tan grande de dinero, el ahorro que puedas tener en décimas obviamente te impacta. La estimación de flujo es que para el primer año siendo que se van a liberar garantías, y de 12 años se extendió a 15 años de crédito, esto nos da que la mensualidad va a ser menor”, afirmó.

    Dijo que el ahorro en la liberación de participaciones puede llevar al municipio alrededor de un ahorro de intereses, de más o menos de 50 a 70 millones de pesos, pero se determinará a partir de que se firmen los contratos, se liberen las garantías y se consolide el refinanciamiento.

    Añadió que el valor de la TIIE no es una tasa congelada, sino que la da el Banco de México y que todos los días varía, sino que lo que queda congelado es la sobre tasa, es decir el .50, .65 y .71 que ofrecen las instituciones ganadoras.

    Finalmente, indicó que no se tienen plazos fijos para llevar a cabo la firma con los bancos, ya que se trata de un proceso delicado de revisión y muy fino que se debe de llevar a cabo para que exista omisiones, y que cuando sean enviados a hacienda no sean rechazados, por lo que podrían estimar de un mes a mes y medio de tardanza.

    Jesús Faudoa

    Recientes