20 C
Cancún
Más
    NoticiasSegalmex se desliga del contrabando de metanfetamina en Hong Kong

    Segalmex se desliga del contrabando de metanfetamina en Hong Kong

    Opinión

    Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) emitió un comunicado en el que se distanció de la mala utilización de sus siglas, luego de que las autoridades de Hong Kong confiscaran una carga de 1.1 toneladas de metanfetamina cristalina que se encontraba oculta en sacos que llevaban el logotipo de Segalmex. Estos sacos tenían el Escudo Nacional y la inscripción «Gobierno de México».

    Leonel Cota, el director de Segalmex, anunció que presentarán denuncias penales, ya que la institución no realiza exportaciones de productos a ningún país. En sus propias palabras: «Seguridad Alimentaria Mexicana, Segalmex, NO lleva a cabo exportaciones de productos a ninguna nación, por lo tanto, nos desvinculamos de cualquier uso inapropiado de las siglas SEGALMEX en otros países.»

    Asimismo, se tomarán medidas legales ante las autoridades pertinentes para investigar los hechos que podrían constituir uno o varios delitos relacionados con el mal uso del nombre y logotipos de Segalmex, según lo comunicado por el funcionario.

    La droga, conocida como cristal, se encontraba camuflada en 600 sacos etiquetados como «maíz» y «frijol». Fue descubierta durante una inspección en Hong Kong el 26 de octubre. Las autoridades chinas descubrieron las conchas falsas de metanfetamina, algunas con capas de cera y pintura, al pasar los sacos por escáneres de rayos X. Estas conchas falsas tenían una forma menos definida y eran más grandes que las conchas reales.

    Cada pieza de droga elaborada en forma de concha pesaba aproximadamente un kilogramo, y se encontraron en promedio 10 «conchas falsas» en cada saco, de acuerdo con las autoridades de Hong Kong. El valor de la droga confiscada se estimó en 81.8 millones de dólares. Se cree que esta droga estaba destinada al consumo local y a mercados secundarios como Australia, Japón y Nueva Zelanda.

    Cuatro personas fueron detenidas en relación con este caso, incluyendo agentes aduanales que podrían ser liberados bajo fianza. Según informes de medios chinos, este es el mayor caso de tráfico de metanfetamina sólida registrado en su territorio. No se proporcionó información sobre el puerto de salida ni se atribuyó este envío a ningún cártel en particular.

    Recientes