27 C
Cancún
Más
    NoticiasQuintana RooSe Presenta el Programa de Actividades y se Devela el Póster "Cedral...

    Se Presenta el Programa de Actividades y se Devela el Póster «Cedral 2024» en Cozumel, Quintana Roo

    Opinión

    Cozumel, la pintoresca Isla de Quintana Roo, es un crisol de cultura, identidad y tradición. En el marco del próximo 176 aniversario del peregrinaje de las 21 familias fundadoras del Cedral, se ha presentado el programa oficial de actividades y se ha develado el póster «Cedral 2024» en las emblemáticas instalaciones de la casa ejidal.

    Para honrar a la Santa Cruz de Sabán, una serie de eventos culturales, deportivos y artísticos darán inicio el próximo 28 de abril y se extenderán hasta el 3 de mayo. Se espera una participación entusiasta de la comunidad cedraleña, familias cozumeleñas y turistas, quienes tendrán la oportunidad de compartir momentos de felicidad y alegría, manteniendo así vivas nuestras arraigadas tradiciones. Es importante destacar que esta festividad ha sido reconocida como Patrimonio Cultural Intangible del Estado de Quintana Roo.

    La presentación del evento estuvo acompañada de una magnífica muestra dancística regional a cargo del grupo jaranero infantil de cultura, quienes deleitaron a los presentes con las jaranas tituladas «Jicaritas» y «Del Cedral yo soy».

    Posteriormente, las autoridades municipales, junto con el presidente del Comisariado Ejidal Villa de Cozumel, Oscar Amilcar Pinto Silva, y el Bastonero Mayor Eligio Cárdenas Montero, revelaron el póster oficial de las Fiestas de El Cedral 2024. Acto seguido, se dio a conocer el detallado programa de actividades para la celebración en honor a la Santa Cruz de Sabán.

    Las festividades darán inicio el 28 de abril con la primera novena y la misa católica, seguidas por la coronación de la reina de esta edición, Jeovana Guadalupe Basto Cauich, la madrina del Cedral 2024, Rocío del Carmen Aguilar Cárdenas, la flor más bella del ejido, Citlally del Carmen Orozco Castañeda, y la reina de los cabalgantes 2024, Mariana Villanueva Achach. La jornada concluirá con el protocolo de la declaratoria inaugural y el corte de listón.

    El lunes 29 se llevarán a cabo actividades religiosas, mientras que el martes 30, después de la novena católica, se realizará el rally familiar «Unidos por Tradición», seguido por el festival del Día del Niño, donde los más pequeños podrán disfrutar del show infantil «Boomkidz».

    El miércoles 1 de mayo comenzará con actividades católicas, y a las 7:00 p. m., en la Palapa Principal, se presentará el grupo «Alacranes Musical». A las 9:30 p. m., en el Recinto Ferial, la comunidad podrá disfrutar del show cómico regional de «Ruperta Pérez Sosa». El jueves, nuevamente se iniciarán actividades religiosas, seguidas por el baile amenizado por Tony Graniel «El Dragón del Caribe» a las 9:00 p. m. en la Palapa Principal, y la presentación del grupo «Kumbia Kings» a las 10:00 p. m. en el Recinto Ferial.

    El último día de las festividades, el viernes 3 de mayo, comenzará con la novena católica, seguida por ofrendas y danzas en honor a la Santa Cruz de Sabán a cargo del grupo dancístico «Yolotlehuaco». A la 1:30 p. m., en la Palapa Principal, se llevará a cabo la misa católica, seguida por el tradicional Baile de la Cabeza de Cochino a las 6:00 p. m. y el protocolo de clausura. En el Recinto Ferial, a partir de las 9:30 p. m., se presentarán el grupo «Mojado», seguido por la «Banda Corona Verde», culminando así esta tradicional festividad con broche de oro.

    El evento contó con la distinguida presencia de la reina de El Cedral 2023, Ana Laura Salas Payán; Torcasitas del Rosario Gual Cárdenas, madrina de El Cedral 2023; Valeria Olán Maliachi, reina de los Cabalgantes, así como de soberanas de las diferentes festividades y tradiciones de la isla de Cozumel.

    Recientes