25 C
Cancún
Más
    NoticiasInternacionalesRobert F. Kennedy Jr. Abandona el Partido Demócrata y Se Lanza como...

    Robert F. Kennedy Jr. Abandona el Partido Demócrata y Se Lanza como Candidato Independiente para la Casa Blanca

    Opinión

    Robert F. Kennedy Jr., heredero de la dinastía política estadounidense, ha anunciado este lunes que deja el Partido Demócrata para presentarse a la Casa Blanca como candidato independiente. Kennedy, un elemento discordante dentro de su partido y ampliamente criticado por su postura de rechazo a la vacunación contra la Covid, está intentando revitalizar su tambaleante candidatura presidencial. Su campaña era una de las pocas que desafiaban el liderazgo de Joe Biden dentro del partido y en las primarias demócratas de 2024.

    «Estoy aquí para declararme candidato independiente», declaró Kennedy a una multitud de seguidores reunidos en Filadelfia. «Debo declarar mi independencia, independencia del Partido Demócrata», afirmó entre aplausos. «Y de todos los demás partidos políticos».

    American Values 2024, un super-PAC que respalda la candidatura de Kennedy, ha recaudado hasta ahora 17 millones de dólares, según Reuters, casi el doble de los 10 millones que su campaña había obtenido en julio. El equipo de campaña de Kennedy espera recaudar 10 millones adicionales tras el anuncio del lunes.

    Abogado ambiental de formación y hijo del fallecido senador del mismo nombre asesinado en 1968, Kennedy no ha logrado socavar el apoyo a Biden desde que lanzó su candidatura en la primavera. Sin embargo, su salida del partido y sus iniciativas, como la plataforma «sin etiquetas» o una tercera vía entre republicanos y demócratas, pueden socavar la menguante popularidad del presidente demócrata de 80 años, a quien muchos, incluyendo un creciente número de miembros de su propio partido, ven incapaz de desempeñar un segundo mandato.

    Kennedy, de 69 años, ha protagonizado desde abril una campaña como «outsider», promoviendo teorías conspirativas que son desautorizadas tanto por los demócratas en el poder como por algunos republicanos más moderados que Trump, especialmente en relación con las vacunas, aspectos de la historia política estadounidense y la neutralidad del actual proceso de primarias presidenciales. También ha hecho comentarios racistas sin fundamentos científicos, como afirmar que los judíos y los chinos son inmunes al coronavirus, lo que le ha valido críticas de ambos lados del espectro político.

    Su decisión podría acercarlo teóricamente a los votantes descontentos con ambos partidos políticos, la política partidista excesiva y que buscan una alternativa a las opciones previsibles de Biden versus Trump en noviembre. «La gente sospecha que las divisiones están siendo orquestadas deliberadamente», dijo hoy en Filadelfia. «Están hartos de ser engañados y están dispuestos a recuperar el poder».

    Un Liberal que Atrajo el Apoyo Conservador

    A pesar de provenir de una conocida familia liberal, Kennedy se ha distanciado de esa tendencia, atrayendo considerablemente más apoyo y financiamiento de los conservadores que de los demócratas. Sin embargo, no es el único miembro del partido de Biden que ha tomado un rumbo diferente; el senador rebelde Joe Munchin, que ha bloqueado numerosas iniciativas legislativas de su partido, es visto en Washington como el demócrata más cercano a los republicanos. La excompañera de bancada de Munchin, la senadora Kirsten Sinema, también conocida por sus críticas y reservas hacia Biden, se registró como independiente en el Senado en diciembre, complicando aún más el control de la Cámara baja por parte de su antiguo partido.

    Este movimiento de Kennedy ha generado alarma entre los líderes demócratas, quienes temen que su campaña pueda ser útil para Trump si convence a suficientes votantes indecisos para apoyarlo, aunque las posibilidades de que gane en noviembre de 2024 son prácticamente nulas. Sin embargo, los republicanos también están preocupados por la posibilidad de que Kennedy pueda restar votos a Trump e, indirectamente, impulsar a Biden.

    Kennedy anuncia su candidatura después de la postulación de Cornel West

    El anuncio de Kennedy llega después de que otro candidato, el profesor progresista Cornel West, declarara la semana pasada que también se presentará como independiente. West era candidato del Partido Verde, ideológicamente más a la izquierda que Kennedy, y su participación en la carrera plantea preocupaciones similares sobre la reducción del apoyo a Biden frente a Trump, ya que la mayoría de las encuestas pronostican una contienda muy reñida en 2024.

    Según las encuestas, los votantes muestran más interés en Kennedy que en otros candidatos independientes o de terceros partidos en las próximas elecciones. Un reciente sondeo de Reuters/Ipsos otorgaba a Kennedy un 14% de apoyo entre los posibles votantes, una cifra considerable si se compara con el 40% de Trump, quien está inmerso en una intensa batalla judicial, y el 38% de Biden.

    Recientes