El Comisionado de la Unión Europea, Oliver Varhelyi, anunció que retirará todo el respaldo financiero destinado a los palestinos debido a los recientes ataques llevados a cabo por el grupo insurgente Hamas contra Israel. Varhelyi destacó la gravedad y la brutalidad de estos ataques contra Israel y su población como un punto de quiebre significativo. En su calidad de principal donante de los palestinos, la Comisión Europea está revisando su cartera de desarrollo, que asciende a un total de 691 millones de euros.
The scale of terror and brutality against #Israel and its people is a turning point.
— Oliver Varhelyi (@OliverVarhelyi) October 9, 2023
There can be no business as usual.
As the biggest donor of the Palestinians, the European Commission is putting its full development portfolio under review, worth a total of EUR 691m
⤵️
Dado que se considera a Hamas como un grupo terrorista, el Comisionado de la Unión Europea aseguró que la asociación económica no proporcionará ningún financiamiento adicional a los palestinos. Esto implica la suspensión inmediata de todos los pagos, la revisión de todos los proyectos existentes y la postergación de cualquier nueva propuesta de presupuesto hasta nuevo aviso.
•All payments immediately suspended.
— Oliver Varhelyi (@OliverVarhelyi) October 9, 2023
•All projects put under review.
•All new budget proposals, incl. for 2023 postponed until further notice.
•Comprehensive assessment of the whole portfolio.
Según la agencia de noticias AP, la Unión Europea ha brindado apoyo «humanitario» a los palestinos en Cisjordania y la Franja de Gaza a través del Departamento de Asistencia Humanitaria de la Comisión Europea (ECHO), con una financiación de aproximadamente 700 millones de euros. Además, la Unión Europea también ha respaldado a los palestinos a través de la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA).
Varhelyi subrayó la importancia de abordar las bases de la paz, la tolerancia y la coexistencia en la región. Hizo hincapié en que la incitación al odio, la violencia y la glorificación del terrorismo han tenido un impacto negativo en la mentalidad de muchas personas y enfatizó la necesidad de tomar medidas de manera urgente.