31 C
Cancún
Más
    Turismo y HoteleríaReorganización del Mantenimiento de la Zona Hotelera de Cancún bajo la Administración...

    Reorganización del Mantenimiento de la Zona Hotelera de Cancún bajo la Administración Estatal: Una Transición hacia el Desarrollo Turístico Sostenible

    Opinión

    En el transcurso del año 2024, la Federación ha iniciado el proceso de transferencia de recursos destinados al mantenimiento de la zona hotelera de Cancún hacia el gobierno estatal. Esta acción se enmarca en el contexto de la reorganización del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) y la consecuente redefinición de responsabilidades en el ámbito turístico, impulsadas por el Gobierno Federal.

    Uno de los cambios más significativos es la cesión de la responsabilidad de mantenimiento de los Centros Integralmente Planeados, incluyendo Cancún, por parte de Fonatur. En este sentido, Bernardo Cuerto Riestra, secretario de Turismo, ha anunciado la creación del Fondo de Desarrollo Turístico de la Zona Hotelera. Este fondo operará bajo un esquema de fideicomiso en colaboración con la iniciativa privada y la sociedad civil, con el objetivo de garantizar un desarrollo turístico integral y sostenible en la región.

    «El gobierno del estado asume la responsabilidad de mantener las condiciones operativas previamente gestionadas por Fonatur en la zona hotelera de Cancún. Estamos trabajando en propuestas de mejora y en la expansión de la infraestructura turística en este importante destino», explicó Cuerto Riestra.

    El proceso de transición inició en enero, y la Secretaría de Finanzas y Planeación está encargada de gestionar los recursos económicos necesarios para la operación. Además, se ha procedido a la recontratación del personal que anteriormente formaba parte de Fonatur, ahora bajo la administración estatal.

    En cuanto a los activos de Fonatur y los terrenos destinados a proyectos de desarrollo, se están llevando a cabo las gestiones correspondientes para su incorporación a la Agencia de Proyectos Estratégicos del Estado de Quintana Roo. Incluso aquellos terrenos cuya comercialización se encuentra pausada están siendo evaluados para su inclusión en esta entidad.

    «Estamos trabajando en la recepción de las propiedades que serán administradas por la Agencia de Proyectos Estratégicos del Estado de Quintana Roo, lo que incluye resolver litigios pendientes para garantizar una transición sin contratiempos», destacó Cuerto Riestra.

    Uno de los proyectos contemplados en este proceso de transición es el Malecón Tajamar, aunque se reconoce la existencia de litigios que deben resolverse antes de que el estado pueda asumir plenamente la responsabilidad sobre este espacio. Esta tarea será coordinada por la Consejería Jurídica del Gobierno del Estado.

    En resumen, la transferencia de responsabilidades en el mantenimiento y desarrollo turístico de la zona hotelera de Cancún representa un paso importante hacia la consolidación de un modelo de gestión más eficiente y participativo, que busca garantizar el crecimiento sostenible de uno de los destinos turísticos más importantes de México.

    Recientes