17 C
Cancún
Más
    OpiniónRecuperación Turística 2021: Cristina Alcayaga

    Recuperación Turística 2021: Cristina Alcayaga

    Opinión

    La buena noticia es que el pronóstico para el segmento de viajes de placer en destinos de sol y playa es que se recuperará más rápido que los demás.

    En el seminario de la organización Monte Sinaí, José Chapur, Luis Barrios y José Carlos Azcárraga, líderes hoteleros mexicanos, comentaron su percepción sobre la recuperación del sector Turístico para este año y sus estrategias para lograrlo. En primer término, coincidieron que, si bien estaremos mejor que el año pasado, no llegaremos todavía  a los niveles de ocupación registrados a diciembre de 2019, tres meses antes de que se declarara la Pandemia.

    Relataron como, para  subsistir tuvieron que tomar decisiones dolorosas, pero absolutamente necesarias como fue el cerrar decenas de hoteles y disminuir la operación y los gastos al mínimo, debido a la ausencia casi total de huéspedes. Además, tuvieron que hacer inversiones no previstas para la implementación de los protocolos de higiene y sana distancia que hoy son indispensables. En muchos casos, las tarifas de los cuartos de hoteles  se redujeron hasta en 25 por ciento,  pero en otros, la baja fue tan solo del 7 por ciento, gracias a que comenzaron a aplicar estrategias creativas e innovadoras; por ejemplo, algunos que se dedican al turismo de negocios comenzaron a enfocarse también al turismo de placer y a los viajeros de carretera, no solo a los viajeros de las líneas aéreas.

    Por otra parte, los tres empresarios coincidieron en que cada segmento turístico, tendrá un ritmo distinto de recuperación; El mejor ejemplo es la ocupación en hoteles de negocios ubicados en regiones industriales, la cual se espera que crezca más rápido que la de inmuebles que dependen de convenciones y exposiciones, pues uno de los mayores impedimentos actuales, son los protocolos de sana distancia que impiden la alta concentración de personas  en lugares cerrados.

    La buena noticia es que el pronóstico para el segmento de viajes de placer en destinos de sol y playa es que se recuperará más rápido que los demás. Pero son elementos clave para que esto suceda, el que se complete el programa de vacunación en México porque si no estamos todos vacunados, pues, seguirá cundiendo la pandemia y seguirá habiendo como dicen en la guerra bajas lamentables de muchísimas personas.

    Así mismo que Estados Unidos recupere su economía,  pues de esa manera  el viajero norteamericano  podrá venir a México. Cito las palabras del empresario hotelero José Chapur: Uno, es deseable que las líneas aéreas estén estables económicamente; Dos, que los cruceros no pretendan establecer Home Ports donde existe infraestructura hotelera suficiente; Tres, que las obras del tren maya no afecten la movilidad en la Riviera Maya; Cuatro  que viajar por carretera sea seguro;  Cinco,  que le vaya bien a nuestro país porque así, nos irá bien a todos.

    Me despido de Ustedes y les Invito a seguirme en Twitter, @Cristinalcayaga

    Recientes