24 C
Cancún
Más
    NoticiasQuintana RooQuintana Roo preserva recursos naturales con equilibrio territorial

    Quintana Roo preserva recursos naturales con equilibrio territorial

    Opinión

    El municipio de José María Morelos tendrá un ‘Consejo Municipal de Ordenamiento Territorial, Ecológico y Desarrollo Urbano’, con el objetivo de promover la participación ciudadana en la formulación, actualización y seguimiento de los instrumentos de planeación de sus distintas localidades. Será instalado este 04 de octubre a las 11:00 hrs. Garantizará el respeto al medio ambiente y la preservación de los recursos naturales en un esquema de equilibrio territorial.

    De acuerdo al ‘Plan Estatal de Desarrollo 2016-2022’ del Gobernador Carlos Joaquín en su eje ‘Crecimiento Ordenado con Sustentabilidad Ambiental’, que establece el ‘orientar, bajo una política de sustentabilidad, el ordenamiento y control territorial de la Entidad, impulsando un sistema de ciudades y comunidades rurales que potencialicen su valor natural, cultural e histórico’, informó Efraín Villanueva titular de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente.

    La subsecretaria de Política Ambiental de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente, Graciela Saldaña recordó que, el municipio de José María Morelos ‘es diagnosticado como zona maya en el cual se llevan a cabo actividades que difieren de las zonas costeras’. De ahí la importancia de preservar las actividades productivas de la zona maya son de gran importancia, aunado a la gran superficie de selva que se encuentra en estado de conservación.

    El municipio tiene como principales recursos la selva con especies de maderas preciosas como el cedro y la caoba y de otras especies tropicales de explotación comercial como el ‘siricote’, ‘pucté’, ‘guayacán’. Otro importante recurso es el árbol del ‘chico zapote’ donde se extrae una resina que es la base para la fabricación del chicle.

    El Consejo Municipal de Ordenamiento Territorial, Ecológico y Desarrollo Urbano, es un órgano de consulta y participación de los sectores y grupos de la comunidad, su conformación será incluyente y representativa de los diversos sectores de la sociedad civil.

    Recientes