25 C
Cancún
Más
    NoticiasQuintana RooQuintana Roo, el estado más golpeado por crisis sanitaria

    Quintana Roo, el estado más golpeado por crisis sanitaria

    Opinión

    Quintana Roo es el estado que ha resentido con mayor fuerza el impacto económico provocado por la pandemia Covid-19, de acuerdo al Instituto Mexicano de Competitividad (IMCO). Al ser la entidad más dependiente del turismo y servicios recreativos, con un 25 por ciento de su Producto Interno Bruto (PIB), seguido de Baja California Sur con el (14%), Nayarit (13%), Guerrero (7%) y Oaxaca (4%).

    IMCO urgió a los gobiernos de los estados afectados a comenzar a planear e implementar políticas de apoyo financiero que permitan a familias y empresas solventar una disminución significativa de sus ingresos.

    Añadió que los primeros sectores de la economía en ser afectados por medidas de distanciamiento social serán los de servicios como hoteles, restaurantes, turísticos y otros servicios recreativos porque sus ingresos dependen del consumo en establecimientos, la llegada de turistas y las aglomeraciones sociales.

    Ante la expectativa de bajo dinamismo en los sectores económicos más importantes de sus estados, algunos gobernadores han anunciado la implementación de medidas de mitigación:

    • Reconoció que en Quintana Roo se han propuesto estímulos fiscales para evitar el despido de trabajadores, diferimiento de pago de impuestos y ampliaciones del pago de subsidios.
    • A esto se suman los esfuerzos municipales y estatales para realizar la entrega de apoyo en especie a familias afectadas por el recorte de personal en el sector turismo.

    Por su parte, detalló que el Baja California Sur se anunciaron beneficios fiscales, acompañado de una propuesta para posponer el pago del impuesto sobre la nómina y revista vehicular, así como la suspensión de actos de fiscalización.

    Quizás te pueda interesar: Buscan evitar saqueos en gran parte del estado

    Recientes