25 C
Cancún
Más
    NoticiasQuintana RooQuintana Roo comprometido con las mujeres

    Quintana Roo comprometido con las mujeres

    Opinión

    “Hoy levantamos la voz para hacer notar la importancia de nuestra participación y que este evento sea un símbolo de unión entre hombres y mujeres para tener un mejor Cancún y poder recuperar la paz», aseguró la presidenta municipal, Mara Lezama, durante el concierto ‘Mujeres Sobrevivientes de Cáncer’, enconmemoración de esta importante fecha, realizado por Radio Cultural Ayuntamiento en el parque de ‘El Crucero’.

    La primera autoridad municipal hizo público su reconocimiento a todas las mujeres, a quienes perdieron la batalla, las que han sobrevivido y las que hoy en día luchan contra esta terrible enfermedad.

    “Nos reconforta conocer experiencias de vida, testimonios de mujeres que han sobrevivido a esta enfermedad gracias a la detección oportuna. Ellas nos demuestran que sí se puede salir adelante”, afirmó.

    Quintana Roo comprometido con las mujeres
    Quintana Roo comprometido con las mujeres

    Subrayó la importancia de tomar y generar conciencia sobre la autoexploración, los exámenes clínicos y la revisión médica periódica, siendo una realidad que la detección a tiempo puede hacer la diferencia entre la vida y la muerte.

    “Debemos dar visibilidad a verdaderas heroínas y guerreras; aquellas que han enfrentado al cáncer, en cualquiera de las formas de ese terrible mal, la tercera causa de muerte en el país, después de las enfermedades del corazón y la diabetes. El cáncer de mama es el más común entre las mujeres”, dijo.

    Precisó que su administración está comprometida con la salud de las mujeres. Dentro de las acciones puestas en marcha se encuentran la impartición de pláticas gratuitas sobre prevención y atención del cáncer de mama, así como las alianzas establecidas con laboratorios médicos para ofrecerles descuentos en diversos estudios.

    Finalmente, Mara Lezama indicó que este concierto fue un símbolo de apoyo incondicional y unión entre todas las mujeres y hombres, asícomo una pequeña manifestación de empatía con esas grandes guerreras.

    Mujeres beneficiadas con servicios del DIF municipal

    El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Benito Juárez, reportó que en lo que va de la administración de la presidenta municipal, Mara Lezama, se han atendido alrededor de 129 mil 323 niñas, adolescentes y mujeres benitojuarenses con los servicios que otorga.
    La institución municipal indicó que con el objetivo de procurar la salud de las mujeres, se han ofrecido servicios como consultas médicas, rehabilitación, orientación dental, asesorías psicológicas y mastografías gratuitas para la prevención del cáncer de mama.
    En materia de procuración de la justicia, se han otorgado asesorías jurídicas a través de la Delegación de la Procuraduría de Protección de Niñas, Niñas, Adolescentes y la Familia; así como en el Centro Especializado para la Atención a la Violencia (CEPAV), en el cual, tan solo en el 2020,  se atendieron a 324 mujeres. También se ha capacitado en temas de equidad de género a personal del DIF y familias benitojuarenses en aras de prevenir la violencia familiar, y atender de manera oportuna a la población.
    Quintana Roo comprometido con las mujeres
    Quintana Roo comprometido con las mujeres
    De manera detallada, de octubre del 2018 a la fecha, el DIF municipal benefició a 41 mil 760 niñas y 18 mil 482 adolescentes, con becas educativas para prevenir la explotación laboral infantil, servicios en estancias infantiles, atención a jóvenes embarazas y programas de educación, cultura y deporte.
    Por otra parte, la dependencia municipal, señaló que trabaja de la mano de diferentes órganos de gobierno, organizaciones civiles y empresas socialmente responsables, para capacitar y empoderar a mujeres a través de los Centros de Desarrollo Comunitario y otras clases que imparte el DIF Benito Juárez, a fin de ofrecerles independencia económica y fortalecer su bienestar y desarrollo.

    Mujeres pilar del desarrollo en Quintana Roo

    Con su esfuerzo, entrega y dedicación, son las mujeres de Puerto Morelos pilar fundamental del desarrollo de esta comunidad, destacó la presidenta municipal Laura Fernández Piña, quien reiteró su compromiso de seguir impulsando políticas públicas que redunden en una sociedad más justa y equitativa.

    “Esta tierra llena de historia, cultura y tradiciones, no sería lo que es actualmente sin la labor de mujeres de gran fortaleza, capaces de sobreponerse ante cualquier adversidad, por eso debemos trabajar en unidad, todas juntas, sin claudicar, para que nuestro joven municipio sea un ejemplo en derechos igualitarios”, apuntó la alcaldesa.

    Dijo que Puerto Morelos se construye sobre bases sólidas, con la participación invaluable del sector femenino. “Somos pilar del hogar, madres, compañeras, trabajadoras, profesionistas, educadoras, amas de casa, artistas, deportistas, funcionarias, policías, artesanas, empresarias, comerciantes. Hoy más que nunca somos protagonistas de nuestro presente y lo seremos en ese futuro prometedor de nuestra comunidad”, indicó.

    Quintana Roo comprometido con las mujeres
    Quintana Roo comprometido con las mujeres

    “El mayor potencial de nuestro municipio, de nuestro Estado y de nuestro país está en las mujeres”, abundó.

    En la víspera del Día Internacional de la Mujer, Laura Fernández, quien recibió en Cancún un reconocimiento por su trayectoria y rindió protesta como integrante honoraria de la Alianza Política de Mujeres en Quintana Roo, evento en el que estuvo acompañada por el alcalde de Isla Mujeres, Juan Carrillo Soberanis, pidió hurgar en los antecedentes históricos de la instauración de esta fecha que llama a la reflexión y no a la celebración.

    “Hoy tenemos derecho a votar y ser votadas, tenemos derecho a ser parte del 50 por ciento de las candidaturas de los partidos políticos, y pronto, estoy segura que así será, en Quintana Roo por cada director y cada secretario habrá una directora y una secretaria. Hoy podemos ocupar un cargo de decisión tanto en el sector público como en el privado. Pero estos triunfos no habrían sido posible sin la lucha de muchas mujeres durante décadas”, explicó.

    La Presidenta Municipal abundó que el camino de la igualdad, de la equidad y del respeto a la capacidad por encima del género sigue en construcción y corresponde a todas aportar su granito de arena, desde cualquier trinchera, para culminarlo. “Redoblemos esfuerzos para consolidar los derechos fundamentales de las mujeres”, refirió.

    “En el gobierno de Puerto Morelos no descansaremos hasta erradicar de nuestra sociedad cualquier tipo de violencia en contra de las mujeres, que no necesariamente es física como algunos siguen pensando, hay muchas formas de violentarnos y por ello nuestras políticas públicas están encaminadas a desterrarlas”, subrayó.

    Por otro lado, refrendó su respaldo al movimiento ‘El 9 nadie se mueve’, “para que con nuestro silencio seamos escuchadas, para que con nuestra ausencia seamos vistas”.

    “Las colaboradoras del gobierno de Puerto Morelos cuentan con todo mi respaldo para sumarse a este movimiento este lunes 9 de marzo, que trasciende cualquier intención política, partidista o personal”, finalizó.

    También te puede interesar: Reconocen a Mara Lezama por contribuir en la paz y la igualdad

    Recientes