29 C
Cancún
lunes, octubre 18, 2021
Más
    OpiniónQuintana Roo 47 Aniversario: Cristina Alcayaga

    Quintana Roo 47 Aniversario: Cristina Alcayaga

    Opinión

    La población del estado de Quintana Roo se ha multiplicado 21 veces en 47 años

    El 8 de octubre Quintana Roo conmemoró 47 años de ser Estado Libre y Soberano. La fecha corresponde a la publicación y entrada en vigor del Decreto Presidencial que lo declara, en el Diario Oficial de la Federación en 1974. Es Junto con Baja California Sur, el Estado más joven del país, mientras que sus vecinos Yucatán y Campeche gozan de ese reconocimiento desde hace más de 150 años, poco después de la Independencia.

    Con el boom turístico por la creación de Cancún, no solo de la zona hotelera, sino también de la zona urbana en donde no existía nada más que selva; se alcanzaron los elementos constitucionales necesarios para crear una entidad federativa, que eran, tener más de 80,000 habitantes y generar recursos propios para mantener la administración pública. Para 1974 Quintana Roo contaba con 88,000 habitantes; en la actualidad suman ya 1,800,000, es decir que la población se ha multiplicado 21 veces en 47 años. Al inicio existían 7 municipios; hoy ya son once. Destinos turísticos como Puerto Morelos, Playa del Carmen y los demás que integran la Riviera Maya, ni siquiera estaban pensados; surgieron como consecuencia del desarrollo; La primera pista aérea quedaba en lo que hoy es la avenida Kabah y actualmente, el aeropuerto de Cancún es el que mayor número de visitantes internacionales recibe en el país, que vienen de diversas partes del planeta para gozar de las playas, y los sitios arqueológicos, así como del turismo de aventura, el esnórquel o el buceo; Cozumel recibe el mayor número de cruceros del país y es uno de los principales puertos del Caribe.

    Pero este éxito sin precedentes nos obliga hoy a apoyar más al desarrollo de la zona sur y a trabajar en un crecimiento sustentable para diversificar el turismo en beneficio de las poblaciones mayas, con quienes tenemos una deuda histórica; la de abatir la marginación y la pobreza, que fue la razón por la que se creó este polo de desarrollo. Hoy contamos con maravillas naturales para desarrollar el turismo ecológico e integrar a las poblaciones en su beneficio; tenemos 40 áreas naturales protegidas entre federales y estatales y muchos sitios por explorar que mucha gente, que vive en este Estado, no conoce, tales como Mahahual, Kohunlich, Bacalar o Banco Chinchorro. Creo que todos debemos visitar este Estado que es el nuestro, como turistas domésticos, o sea, conocerlo a profundidad, apreciarlo y amarlo.

    Somos un pueblo multicultural, de todas razas y nacionalidades, Quintana Roo nos ha cobijado y aquí hemos aportado nuestro trabajo, y apostado nuestro futuro; integramos una sociedad resiliente que ha enfrentado crisis, fenómenos meteorológicos y ahora una pandemia. Tenemos todo para marchar hacia el éxito en los próximos años. Redoblemos esfuerzos por un futuro mejor. Feliz Aniversario 47 Quintana Roo.

    Dejar respuesta

    Please enter your comment!
    Please enter your name here
    Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

    Recientes