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    ¿Privatizar la infraestructura, la opción?: Darío Celis

    Opinión

    En medio del debate que critica la nula inversión pública en el Presupuesto de Egresos de la Federación, que apenas representa 2.5% del PIB cuando debería ser 5%, viene un mega anuncio.

    En las próximas 4 semanas quedará listo lo que pretende ser la gran reconciliación entre el presidente Andrés Manuel López Obrador y el sector privado nacional y extranjero.

    Se trata del Plan Nacional de Infraestructura, un compendio de mil 600 proyectos que pretenden constituirse como el disparador económico del sexenio de la 4T.

    El Consejo Coordinador Empresarial y un comité intersecretarial del gobierno federal dan los toques finales a los primeros 100 proyectos del 2020 que serán anunciados en la presentación.

    Carlos Slim tenía contratado los servicios de la consultora de Felipe Ochoa, quien fue el que identificó parte de los proyectos, pero en las últimas semanas se subieron otros gremios para enriquecerlo.

    Además de Carlos Salazar va la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción de Eduardo Ramírez y la Asociación Nacional de la Industria Química de José María Bermúdez.

    Otros consultados son las cementeras como Cemex de Rogelio Zambrano, Fortaleza del mismo Slim, Holcim de Jaime Hill, Cruz Azul de Billy Álvarez y Moctezuma de José María Barroso.

    Las 100 grandes obras que van a echarse a andar el próximo año como medida contra cíclica para empezar a mover la economía, son carreteros, hidráulicos, petroquímicos, ferroviarios y marítimos.

    Destacan la ampliación del Puerto de Veracruz, Altamira y Manzanillo; 100 universidades públicas; construcción de caminos rurales; desarrollo de ancho de banda para servicios de internet.

    Asimismo, la reconfiguración de las refinerías de Tula, Salina Cruz y Salamanca de Pemex, que lleva Octavio Romero, así como la de Dos Bocas con sus respectivas obras secundarias.

    También el aeropuerto de Santa Lucía y sus conectividades carreteras y ferroviarias; el desarrollo del Itsmo de Tehuántepec y el Tren Maya, lo mismo que proyectos de generación de electricidad.

    Ahora mismo el gobierno de López Obrador y el CCE están definiendo cuál va a ser el esquema financiero público y privado en el que va a ser viable cada obra.

    Contra todo lo que se diga de las alianzas con empresas, se están analizando los modelos de APP (Asociación Público Privada) y los PPS (Proyectos de Prestación de Servicios).

    El CCE alista por su parte una serie de proyectos que presentarán en Palacio Nacional y que serán desarrollados y financiados por ellos para apoyar el plan de infraestructura.

    AYER ALTOS HORNOS de México reportó el evento relevante que aquí le dimos a conocer en la víspera. “AHMSA precisa que está trabajando en varias opciones de capitalización y/o asociación con diversos grupos industriales y financieros sin que exista acuerdo alguno al momento”. La compañía de Alonso Ancira no desmiente las pláticas que aquí referimos con Paolo Rocca de Techint y sí reconoce que evalúa escenarios de capitalización. Informamos que el proceso ya está en marcha y revelamos nombres de asesores. Hoy le podemos agregar que además de la italo-argentina Techint entraron a la pelea por la compra de la acerera de Monclova dos gigantes más. Uno es el conglomerado indio Arcelor Mittal del magnate Lakshmi Mittal, quien compró hace ya varios años a Villacero de Julio Villareal el complejo siderúrgico Las Truchas. Y el otro es precisamente Villacero. Ambos, Mittal y Villarreal, también cercanos a Andrés Manuel López Obrador. Jefferies Financial Group es el agente que está asesorando la capitalización.

    PUES CON LA novedad de que hace una semana Mónica del Valle, Juez de Control en el Reclusorio Sur, ordenó que se reabra la investigación en contra de Aeroméxico, propiedad de Eduardo Tricio, y Delta Airlines, que dirige Ed Bastian. Pidió que se investigue si la compra de tres empresas que prestaban servicios en tierra para Mexicana de Aviación en mil un pesos se realizó fraudulentamente. Se trata de Aeromexpress, Alas de America y SEAT. Y es que los sindicatos y dueños de esas compañías alegan que a través de corrupción fraguada desde la SCT en el sexenio de Felipe Calderon, la línea que dirige Andrés Conesa y preside Javier Arrigunaga se apropió a la mala de ellas prácticamente sin pago alguno. Se acusa que Delta, como su socio del 49%, de encubrir dicho desfalco desde hace 9 años. ¿Será que tras Alonso Ancira la mira ahora de la 4T está en Eduardo Tricio? También hay una investigación por huachicoleo de leche contra Grupo Lala.

    MYLAN NO ES de origen francés. Es el tercer productor de medicamentos genéricos de Estados Unidos. Pero el metotrexato que la oficial mayor de Hacienda les compró provenía de aquel país. El producto tiene los marbetes franceses. Mylan llegó a México hace dos años con la compra de Meda Pharma, cuyo director es Jan Hossfeld, quien apenas está cambiando sus tarjetas de presentación a Mylan. Meda Pharma es un laboratorio sueco con operaciones en 50 países. Hace menos de dos meses Mylan llegó a un acuerdo con Pfizer para comprarles Upjohn, su división de fármacos sin patente. El gigante también estadounidense que preside Albert Bourla se quedará con 57% de la compañía resultante y los de Mylan, que lidera Heather Bresch, con el otro 43%. Mylan está llamado a romper el “monopolio” que según señala el presidente Andrés Manuel López Obrador hay en el suministro de ese fármaco para combatir el cáncer que detentó por años PISA, la empresa jaliscience de Alfonso Alvarez Bermejillo.

    ESTE MIÉRCOLES PEMEX emite dos fallos para sendos contratos que involucran obras en la refinería Miguel Hidalgo, en Tula. Son para la rehabilitación de equipo y rondan los 500 millones de pesos. Uno de los finalistas es JJ Gole en alianza con Construcciones Betancourt. La primera de ellas es una compañía que promueve ni más ni menos que el gerente de esa refinería, Felipe Careaga, lo que de suyo es un grave conflicto de interés. Para rematar la segunda con la que va asociada es una empresa que no tiene activos, ni empleados y poco movimiento bancario. Se dice que es una facturera. Es lamentable que Careaga se aproveche del presupuesto para beneficiar amigos.

    YA ÉRAMOS MUCHOS y parió la abuela. Eso parecen decir los hoteleros de Cancún y la Riviera Maya. Inseguridad, desaparición del CPTM, sargazo, cobros indebidos de la plataforma Booking.com y ahora la quiebra de Thomas Cook, el principal touroperador del Reino Unido. Amén de que el principal centro vacacional del país dejará de recibir turistas de esa empresa que preside Peter Frankhauser, un buen número de hoteles de la plaza también quedará endeudado porque Thomas Cook trabajaba con créditos que daban los hoteleros y que iban de 30 a 60 días. Hasta ahora hay 300 turistas varados, pero se asegura que están protegidos. Cancún recibe anualmente cerca de 70 mil visitantes vía esta ese touroperador.

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