25 C
Cancún
Más
    NoticiasNacionalesPrepárense, estamos por entrar en la Fase 3: López Gatell

    Prepárense, estamos por entrar en la Fase 3: López Gatell

    Opinión

    Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, pidió a los mexicanos prepararse para la entrada de la Fase 3 por la epidemia de coronavirus Covid-19. A pesar de no haber una fecha exacta, prevé que inicie en 15 días.

    Explicó que en esta nueva fase habrán ajustes en las distintas medidas de control epidemiológico, ya que suman 3 mil 441 casos confirmados de Covid-19 y 194 muertes por esta causa.

    Las autoridades sanitarias precisaron que hay 10 mil 105 casos sospechosos, 17 mil 950 negativos, y un total de 31 mil 496 personas estudiadas. Sin embargo, López-Gatell presentó este miércoles una estimación de casos totales: serían 26 mil 519 en todo el país, es decir, ocho veces más de los casos confirmados.

    “Hemos dicho que no adelantemos vísperas, cuando vengan esas medidas, las anunciaremos en tiempo y forma”.

    Cabe mencionar que la fase 3, como lo llaman los epidemiólogos, es cuando hay brotes regionales que implican ya dispersión nacional del virus, con casos que se cuentan por miles.

    Sin embargo, el 26 de marzo, López-Gatell señaló «con las medidas de la Jornada Nacional de Sana Distancia, en lugar de tener una curva epidémica inmensa tendremos una menos pronunciada que permita atender a las personas críticamente enfermas”.

    Incluso, para evitar una curva ascendente de contagios, la fase 2 en el país combinó varias medidas de la fase 3, que implica suspender eventos, clases en escuelas y labores en centros de trabajo donde haya brotes activos de la enfermedad. Estas medidas entraron en vigencia ya a lo largo de la fase 2, quedaría solo pendiente la de cuarentena generalizada.

    Quizás te pueda interesar: OMS insiste en reforzar medidas ante coronavirus

    Recientes