28 C
Cancún
Más
    SaludPie Diabético, una complicación que preocupa a muchos

    Pie Diabético, una complicación que preocupa a muchos

    Opinión

    Una de las complicaciones más temibles de la Diabetes Mellitus es el Pie Diabético, el cual se produce cuando los niveles de glucosa en sangre son inadecuados por tiempo prolongados y esto trae como consecuencia daño en los nervios y los vasos sanguíneos de los pies.

    Cuando lo que predomina es el daño a los nervios periféricos, se le denomina neuropatía diabética, la cual puede provocar dolor o pérdida de la sensibilidad, entumecimiento, u hormigueo.

    Al no sentir dolor es posible que sin darse cuenta se pueda hacer una lesión o ampolla en el pie, y esta a su vez puede infectarse y ocurrir las ulceras. Si lo que predomina es el daño de los vasos, trae como consecuencias que se afecte el flujo sanguíneo que llega a la extremidad, pudiendo causar gangrena.

    Antes
    en proceso de cicatrización

    ¿Qué es el índice tobillo-brazo y cómo puede ayudar a prevenir el pie diabético?

    El índice tobillo-brazo (ITB) es una prueba que mide la relación entre la presión arterial en el tobillo y en el brazo. Se trata de un examen muy sencillo realizado por un especialista en la materia, indoloro, que además de detectar el estado actual del sistema arterial, puede servir de referencia para evaluar el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares o pie diabético.

    El ITB normal es mayor o igual a 0.9, lo que indica que la circulación sanguínea en las piernas es adecuada. Un ITB menor a 0.9 sugiere una obstrucción arterial periférica, lo que implica un mayor riesgo de sufrir complicaciones como úlceras o gangrena en los pies. Un ITB mayor a 1.3 indica una rigidez arterial, lo que también puede afectar el flujo sanguíneo y aumentar el riesgo de pie diabético.

    ¿Cómo se puede prevenir el pie diabético?

    La prevención del pie diabético se basa en el control adecuado de los niveles de glucosa en sangre, la realización periódica del ITB y el cuidado diario de los pies. Algunas recomendaciones para cuidar los pies son:

    – Revisar todos los días los pies buscando pequeñas lesiones, cortes, enrojecimientos u otros cambios en la piel y las uñas de los pies.

    – Lavarse los pies diariamente con agua tibia y jabón, secándolos bien especialmente entre los dedos.

    – Usar zapatos cómodos y adecuados para proteger sus pies y evitar caminar descalzo.

    – El corte de las uñas y callosidades debe realizarla siempre un personal capacitado al respecto para evitar procedimientos inadecuados.

    – Hidratar la piel de los pies con una crema humectante, evitando aplicarla entre los dedos.

    – Evitar fumar, ya que el tabaco deteriora la circulación sanguínea.

    – Realizar actividad física moderada y adaptada a las condiciones de cada persona, con supervisión médica.

    Conclusiones

    El pie diabético es una complicación grave que puede afectar la calidad de vida de las personas con diabetes. Sin embargo, con un buen control glucémico, una vigilancia constante del estado arterial y un cuidado adecuado de los pies, se puede prevenir o retrasar su aparición.

    Las estimaciones de la Organización Mundial de la Salud en referencia a la prevalencia de la Diabetes Mellitus en el inicio del siglo XXI la sitúan en el 2,1% de la población mundial. Es decir, unos 125 millones de personas, de las que el 4% corresponden a la DM tipo I y el 96% a la DM tipo II.Entre el 40% – 50 % de los diabéticos desarrollan a lo largo de su vida una úlcera en el pie, que en un 20 % de los casos es la causa de la amputación de la extremidad.

    Por esto exhortamos en que, si usted padece de Diabetes Mellitus, tiene familiares que la padecen o padece de hipertensión y obesidad no deje de visitar al especialista en Angiología, para que sepa orientarle adecuadamente y tratar su enfermedad.

    Ante cualquier preocupación, consúltenos, en este enlace.

    https://www.facebook.com/vascularcancun/ o vascularcancun@gmail.com

    o agende cita vía WhatsApp: 998 369 0402

    No olvide que prevenir siempre será mejor que padecer.

    Tal vez te puedas interesar: Más allá de la estética: Las varices como un problema de salud y su tratamiento con escleroterapia con espuma

    Recientes