23 C
Cancún
Más
    NoticiasNacionalesPiden, piden, piden y piden, pero no dan nada: Darío Celis

    Piden, piden, piden y piden, pero no dan nada: Darío Celis

    Opinión

    ¿Y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) no bajará tarifas?

    La Secretaría de Comunicaciones y Transportes de Javier Jiménez Espriú y el Instituto Federal de Telecomunicaciones de Adolfo Cuevas llevan semanas presionando a los operadores de telefonía móvil y fija.

    Los reguladores quieren que ofrezcan paquetes a menor precio, incluso para otorgar algún servicio limitado gratuito durante los días que se visualizan más complicados con la entrada de la Fase 3 de la pandemia.

    Se habla que Telcel de Daniel Hajj, Telefónica-Movistar de Camilo Aya y AT&T de Mónica Aspe ya habrían acordado dar por 15 días un número limitado de llamadas y mensajes cortos casi de a gratis.

    Pero los dichos del impresentable Manuel Bartlett, que dejan ver que no habrá condonación o reducción de pagos para sus millones de clientes, pone en duda el apoyo de los operadores privados a la 4T.

    Primero, porque esas mismas empresas de telefonía usan luz para sus servicios, y segundo porque no ven que en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, que solo pide y no da nada, la cosa sea pareja.

    A los privados les exijen ciertas cosas y a las llamadas pomposamente ‘empresas productivas del Estado’ nada. Ambas prestan servicios públicos, pero no están siendo medidas con la misma vara.

    Por cierto que la vocería de la Presidencia está tratando de que la ‘Mañanera’ de Andrés Manuel López Obrador de este lunes se transmita ‘voluntariamente’ por el mayor número de medios posible.

    Estaciones de radio, canales de televisión e incluso portales de internet fueron alertados desde ayer domingo para encadenarse porque se supone que habrá un anuncio de relevancia nacional.

    Pero por alguna razón, desde la Secretaría de Gobernación a cargo de Olga Sánchez Cordero, no emitieron la orden obligatoria a los medios para encadenarse a la transmisión de la Presidencia.

    Dentro de la 4T ya hay quienes temen que cuando llegue la Fase 3, tanta cadena ‘voluntaria’ previa sin mayor sustancia desgaste el mensaje presidencial para cuando sí haya que hacer llamados de emergencia.

    Como quien dice, López Obrador está como el cuento del pastorcito y el lobo.

    LE PLATICO QUE fue Olegario Vázquez Aldir el artífice y enlace con los dueños de los hospitales privados y la Asociación Mexicana de Hospitales, que preside Mario González Ulloa, para concretar un acuerdo para atender pacientes infectados con el Covid-19 durante un mes en 3 mil 115 camas de su capacidad instalada en todo el país. “Acuerdo solidario” lo llamó ayer Andrés Manuel López Obrador tras señalar que esto evitará la saturación en los hospitales públicos. Subrayó que los privados no están ganando con esta medida, que solamente van a recuperar costos operativos como medicamentos e insumos básicos. No hay fines de lucro, insistió el Presidente. En este acuerdo ayudó mucho la participación de Marcelo Ebrard, Secretario de Relaciones Exteriores. Se trata de una contribución invaluable porque además se salvar vidas despresuriza la demanda de atención en los hospitales públicos. Entre los nosocomios que se suman a la iniciativa destacan los Hospitales Ángeles, Centro Médico ABC, Hospital Médica Sur, Hospitales Star Médica, Grupo Torre Médica, Hospitales Dalinde, Hospitales Mac, Clínica del Noroeste, Hospital de la Beneficencia Española, Hospital D’ María y Hospital Ginequito.

    HAY MUCHA, MUCHA molestia en la industria por la desorganización con que se está moviendo la 4T en medio de la pandemia. El enojo otra vez contra Hugo López-Gatell, que se abrogó las decisiones del Consejo General de Salubridad y se opone a la entrada de expertos en salud del sector privado. Es necesario, para que tenga una visión más integral del daño que todavía más va sufrir la economía si no se liberan actividades que cree no son esenciales. El viernes ese choque de criterios se evidenció con la reapertura de la industria cervecera. Por la mañana Heineken que comanda Etienne Strijp, Modelo que dirige Carlos Eduardo Lisboa y Constellation Brands que maneja Daniel Baima fueron autorizados por la Secretaría de Agricultura, de Víctor Villalobos, y por noche prohibidos por el subsecretario de Salud, instalado ya en vicepresidente de este país.

    UNO DE LOS temas que precisamente el Grupo Monterrey le puso en la mesa a Andrés Manuel López Obrador en la comida que sostuvo con ellos la semana pasada, fue ése: el golpe que el Decreto del 30 de marzo asestó a la industria “no esencial” y a sus cadenas productivas. Los regiomontanos se refirieron concretamente a la rama automotriz, donde 3 de los 6 asistentes a Palacio Nacional sirven y poseen una alta plantilla laboral. Hablamos de Adrián Sada Cueva de Vitro, Enrique Zambrano de Proeza y Armando Garza Sada de Alfa. Pero el Presidente no escuchó y el sector se quedará en su casa por lo menos las dos próximas semanas.

    SE ABRE UN nuevo capítulo en Accendo. Resulta que el 6 de marzo el Juez 62 Civil de la CDMX, en un procedimiento promovido por Moisés Cosío, paralizó a las sociedades controladoras del banco, prohibiéndoles tomar decisiones de modificación de capital, ejercicio de derechos corporativos, cambios estatutarios y asumir deuda, bajo amenaza de responsabilidad y nulidad. Las medidas fueron notificadas a cada uno de los miembros de los consejos de administración. El anuncio que hizo hace unos días Javier Reyes de la Campa sobre una inyección de capital no la podrá hacer a espaldas de los demás accionistas, como pretendía.

    BANOBRAS ADJUDICÓ EL jueves a Edenred el contrato para dispersar 2 mil 600 monederos electrónicos, con posibilidad de ampliarlos a 7 mil 800, para otorgar servicios de vales de despensa. Le anticipé que la francesa a cargo de Andrea Keller se perfilaba para ganar por haber ofrecido una comisión de menos 1.20%. Pero además fue la oferta más baja: 69.851 millones de pesos. Toka de Hugo Villanueva planteó 69.908 millones, Sí Vale de Gerardo Yepez 70.700 millones y Sodexo de Thierry Guihard 70.770 millones. Broxel al final ya no entró.

    MÁS ALLÁ DEL gazapo con la OPEP, la secretaria de Energía tiene para dar y repartir también en casa. La pugna con el director de Pemex sigue al rojo vivo. En medio de la crisis del coronavirus Rocío Nahle empujó las salidas de Elizabeth Andrade y Reyna Basilio. La primera directora de Producción y la segunda de Procura, ambas adscritas a Pemex Transformación Industrial (TRI). Se les atribuye lentitud en la operación y contratación en las 6 refinerías. Asimismo y contra Nahle, Octavio Romero ratificó un mes más a Jorge Luis Basaldúa en la dirección de TRI.

    EL 25 DE abril se supone que hay asamblea en la Bolsa Mexicana de Valores. Tras el lamentable deceso ayer de su presidente, Jaime Ruiz Sacristán, se desconoce cómo procederán los socios. El fideicomiso de control lo manejan GBM de Diego Ramos, Inbursa de Carlos Slim, Santander de Héctor Grisi, Citibanamex de Manuel Romo y BBVA de Eduardo Osuna. Tres nombres que ya empiezan a sonar para presidirla son los de Marcos Martínez, Guillermo Prieto y Luis Robles Miaja.

    Recientes