23 C
Cancún
Más
    NoticiasQuintana RooPet friendly, tendencia que se instala en Quintana Roo

    Pet friendly, tendencia que se instala en Quintana Roo

    Opinión

    Ahora más que nunca, las mascotas son las consentidas en todos los niveles, al punto que viajar y mimarlas, se ha convertido en un mercado que deja cada vez más ganancias y amplía la diversidad de servicios

    Quintana Roo ha dado pasos importantes en el turismo pet friendly, que ha llevado a que se creen parques, playas, restaurantes y hoteles ‘amigables’.

    Este concepto es disfrutado por locales y visitantes, al tener mayor cantidad de espacios de convivencia y además con la apertura de más establecimientos que ofrecen atención a los integrantes de la familia de cuatro patas. Cancún y Playa del Carmen, incluso, llegan a competir con destinos europeos en este sector, quienes habían sido los que más lo habían impulsado.

    Actualmente, en la entidad hay más playas, hoteles, restaurantes y negocios que admiten a los peludos amigos, esto por la derrama económica que deja en diferentes niveles. Por ejemplo, un propietario de una mascota puede llegar a gastar hasta tres mil pesos en cuidados estéticos, médicos y alimentación al mes, lo que significa un sector vital para su atención, pues de acuerdo con el INEGI, tan sólo en 2015 se estimaba que en Quintana Roo 168 mil hogares contaban con una o más mascotas.

    El Colegio de Veterinarios Zootecnistas de Quintana Roo estima que durante 2016 y 2017 se llegaron a generar hasta 64 millones de pesos en atenciones básicas en consultorios de integrantes del colegio en Cancún, pero aseveraron que los números son mucho mayores, si se contemplan los servicios estético, compra de accesorios y alimentos.

    “Fácilmente se podría cuadriplicar esta cifra, debido a que no se tiene una estadística fidedigna, pero lo cierto es que ha habido un crecimiento importante en los gastos de atención de mascotas, ya sean perros, gatos y animales exóticos”, comentó Rodolfo Alejandro Hernández, veterinario de Cancún.

    Si a esto se suma la llegada de turistas quienes han comenzado a buscar opciones amigables con sus mascotas, el nicho de mercado es sumamente importante.

    Por ejemplo, en Cancún los vacacionistas pueden hospedarse con sus mascotas en hoteles como Óleo, Aloft y Dogtown Suites, o bien enviarlos a hoteles diseñados para sus necesidades, como el Vyp Lounge, en donde reciben a gatos y perros.

    “De hecho, somos buscados por hoteles de gran prestigio en el destino, quienes brindan a sus clientes la opción de hospedaje de sus mascotas con nosotros, especialmente del sector americano”, así lo señaló Guadalupe Parres, encargada de Vyp Lounge.

    Si de disfrutar la playa se trata, los lugares indicados son el Mirador 2, Playa Coral e Isla Blanca, en donde podrán correr, revolcarse en la arena, tomar el sol y hasta nadar.

    Playa Coral es una de las playas Blue Flag certificadas como Pet Friendly y reconocida a nivel internacional por este distintivo.

    En la Riviera Maya, por su parte, los centros de hospedaje que son amigables son el Bel Air, Aqualuna, o se pueden checar plataformas como Airbnb en donde existen casas y departamentos que los admiten.

    Cabe comentar que el viajero que arriba con sus mascotas llega dispuestos a gastar dejando una buena derrama económica, ya que las noches de hotel para que las mascotas descanse junto con su dueño rondan los mil pesos o más.

    En cuanto a los restaurantes, son varios los que son Pet Friendly, y si de tiendas para ir de compras con el perro se trata, está Home Depot, y Puerto Cancún, amigables con las mascotas, así lo aseveró el director de Turismo en Benito Juárez, Francisco López.

    Asimismo, en todo el país, cada vez más destinos están volteando a ver a este sector destacando: Los Cabos, Puerto Vallarta, Sayulita y Acapulco.

    A nivel internacional, destinos como Noruega, Alemania, Suiza, Francia, Escocia, España, Italia, Países Bajos, Grecia y Austria, además, hay plataformas como Red Canina que informan de tours, playas, hoteles, apartamentos y cabañas, donde puedan disfrutar de las mejores vacaciones.

    Más sobre mascotas, aquí. 

    Recientes