32 C
Cancún
Más
    NoticiasNacionales'Personal sanitario: héroes o víctimas': Cristina Alcayaga

    ‘Personal sanitario: héroes o víctimas’: Cristina Alcayaga

    Opinión

    Mujeres y hombres; desde médicos y enfermeras hasta trabajadores de apoyo; todos los que integran el personal de salud de cada país, son considerados sinónimo de valentía, entereza y sacrificio en la lucha sin cuartel contra el Coronavirus Covid-19. La fotografía de una doctora que yace agotada sobre su computadora y la de una enfermera con lesiones en el rostro por el uso prolongado del equipo de protección, se hicieron virales dándole rostro a miles de servidores anónimos y voz a su historia. Lo más heroico es que hacen su diaria labor a pesar del riesgo de contagio.

    En México son ya 535 trabajadores de salud los infectados, lo que equivale al 10 por ciento del total de enfermos y lamentablemente ya hubo algunas muertes -una de ellas en Quintana Roo-. Por otra parte, los Sistemas de Salud de muchos países no estaban preparados para atender una pandemia de esta magnitud; la falta de equipo e insumos, como cubrebocas, trajes aislantes, camas y respiradores, son inconvenientes que enfrentan diariamente.

    Hay que valorar que ellas y ellos, al igual que nosotros, son seres humanos. Algunos escriben en sus redes sociales lo que viven; que sin importar cual es su especialidad, tienen que atender afectados porque no existen epidemiólogos suficientes y que también sienten miedo, impotencia y frustración al no poder salvar vidas ante un virus que hoy, no tiene antídoto.

    Por ello, no puedo comprender como hay gente que ha discriminado o agredido a enfermeras o enfermeros en las clínicas, en el transporte público, en la vía pública y hasta en sus propias viviendas; o que amenacen con quemar hospitales si atienden a personas con coronavirus. Tan condenables son sus acciones como lamentable su extrema ignorancia; más aún cuando estamos por iniciar la fase de mayor dispersión comunitaria del virus, en la que los afectados se incrementan con mayor velocidad y hay que decirlo: Quintana Roo es uno de los 4 Estados con mayor incidencia de contagios por cada cien mil habitantes –ojo para los inconscientes que siguen en las calles o haciendo reuniones-. Es un deber ciudadano apoyar y estimular a todos los trabajadores sanitarios en nuestro país.

    Una buena noticia, es el convenio que el Gobierno Federal hizo con 146 hospitales privados de 27 entidades que ofrecerán 3,116 camas -y desde luego, personal– para atender a pacientes del sector público y a quienes no tienen seguridad social. / Les invito por lo pronto a No aportar; sí -como escucharon- a no aportar contagiados que colapsen el sistema de salud. Quédense en su casa y si deben salir, usen el tapabocas, que ya es obligatorio.

    Recientes