24 C
Cancún
Más
    DeportesPato O’Ward: El Fenómeno Mexicano que Conquista el Automovilismo a Pasos Agigantados

    Pato O’Ward: El Fenómeno Mexicano que Conquista el Automovilismo a Pasos Agigantados

    Opinión

    En la actualidad, México está viviendo un apasionado romance con la Fórmula 1, especialmente desde que Checo Pérez se unió a Red Bull en 2020, desencadenando un entusiasmo desenfrenado por el automovilismo, tanto en esta máxima competición como en el deporte motor en general. El país está ávido por encontrar un sucesor para el recién coronado subcampeón del mundo, y el nombre de Patricio O’Ward (nacido en Monterrey, con 24 años) ha estado resonando como un gran prospecto desde el inicio de la pandemia, encontrándose ahora al borde de ingresar a la Fórmula 1.

    Recientemente, McLaren anunció que O’Ward será uno de sus pilotos de reserva para la próxima temporada. El piloto mexicano ya había participado en entrenamientos y prácticas libres con la escudería, y en la última carrera del campeonato en Abu Dabi tendrá la oportunidad de subirse al auto en caso de que algo afecte a Lando Norris o Oscar Piastri. Esto también le permitirá a O’Ward continuar su carrera en la IndyCar en Estados Unidos, con la división de McLaren, Arrow.

    A pesar de haber nacido en el norte de México, O’Ward se mudó a Texas cuando era niño. Comenzó a competir en distintas categorías menores, como la Fórmula Renault, Fórmula LATAM, Pacific Fórmula y la F4 de Francia, desde 2013. A los 18 años, incursionó en las divisiones menores de carreras en Estados Unidos, como la Indy Lights Championship, donde se convirtió en campeón, atrayendo la atención en el circuito. Su debut en la IndyCar fue en 2018, considerada la Fórmula 1 de Estados Unidos. Un año después, Red Bull mostró interés en él, realizando incluso pruebas con O’Ward en el circuito de Silverstone, en el Reino Unido.

    Posteriormente, O’Ward terminó su contrato con Red Bull debido a una oferta para correr en Estados Unidos con el equipo Arrow, de McLaren. Si bien veía más factible triunfar en la IndyCar que en la Fórmula 1, sus resultados en la categoría fueron notables: terminó cuarto en su primer año, tercero en 2021 (su mejor posición), séptimo en 2022 y cuarto en la última temporada.

    Al subirse al monoplaza en Abu Dabi, O’Ward expresó su emoción, mencionando que siempre ha considerado que no hay un mal día cuando se está al volante de un Fórmula 1. Andrea Stella, jefe de McLaren en la Fórmula 1, elogió su progreso y sus habilidades como piloto, destacando su paso hacia la obtención de una Super Licencia de la FIA.

    Fuera de la pista, O’Ward es reconocido por su carisma, aprovechando sus redes sociales para mostrar su vida como piloto. En las últimas ediciones del Gran Premio de México, ha sido el principal embajador de McLaren ante los medios y los aficionados. El equipo británico busca emular el éxito en ventas y marketing que Red Bull ha logrado con Checo Pérez, explorando alianzas con empresas mexicanas como Oxxo antes de utilizar la imagen de O’Ward.

    Sin embargo, en McLaren, el proyecto principal está enfocado en Lando Norris, uno de los pilotos más consistentes de la parrilla, y se vislumbra el futuro del equipo en el australiano Oscar Piastri. Aunque Álex Palou, el español bicampeón de la IndyCar, también esperaba su oportunidad en McLaren, decidió apartarse y seguir cosechando éxitos en Estados Unidos. Un giro de suerte o una eventualidad podrían abrirle la puerta a O’Ward en el equipo.

    Recientes