Armonía Social, iniciativa liderada por la maestra Alondra de la Parra, tiene como objetivo impulsar el progreso social y artístico de la juventud mexicana a través de la creación de grupos orquestales en diversas comunidades del país.
Su misión radica en proporcionar una educación musical de alta calidad a niños y jóvenes, utilizando la práctica orquestal como una herramienta poderosa para enriquecer su desarrollo personal, fomentar la inclusión social, promover el trabajo en equipo y contribuir a la equidad en la sociedad.
Con una visión orientada hacia la excelencia en la educación orquestal para niños y jóvenes, el proyecto se centra en una educación integral y un compromiso social, ofreciendo acceso gratuito a una educación musical de calidad.
La historia de este proyecto se inspira en el legado del proyecto «El Sistema», fundado por el Maestro José Antonio Abreu en Venezuela en 1975, siendo una influencia fundamental en su misión. Comenzando en enero de 2022 en el sureste de México, en estados como Campeche, Quintana Roo y Yucatán, el proyecto empezó con 20 niños y jóvenes. Desde entonces hasta julio de 2023, experimentó un notable crecimiento, pasando de 20 a 80 participantes, con edades comprendidas entre los 6 y los 20 años, divididos en dos núcleos en Playa del Carmen y Mérida, donde recibieron clases semanales de 22 maestros.
Actualmente, el proyecto se enorgullece de contar con una orquesta infantil y juvenil completa que abarca una amplia gama de instrumentos, permitiendo a los participantes experimentar la diversidad de la música orquestal. En julio de 2023, la orquesta actuó con más de 145 personas en el Festival PAAX GNP, dirigido por Alondra de la Parra e incluyendo a otros músicos reconocidos.
Los participantes de la Orquesta Infantil de Armonía Social tienen la oportunidad de recibir clases magistrales de músicos internacionales de renombre, lo que enriquece su experiencia musical.
Una orquesta no solo enseña a los niños a tocar un instrumento, sino que también desarrolla habilidades como abstracción, disciplina, trabajo en equipo, creatividad, identidad, honestidad, autoestima, comunicación, entre otros valores. Se convierte en un antídoto contra la falta de perspectivas y esperanzas para el futuro.
Los beneficios para la comunidad incluyen la democratización del arte y la cultura, la reducción de la deserción escolar, la creación de empleos, la inclusión de sectores vulnerables, el fomento del patrimonio artístico, la estandarización de la educación musical, entre otros aspectos que generan un impacto positivo tanto en la comunidad local como en la proyección internacional de México.
Armonía Social en Concierto: ¡Entrada gratuita a cambio de un juguete!
El Teatro de Cancún presentará la Orquesta Armonía Social el 12 de Diciembre. La entrada al evento será gratuita, y para obtenerla, bastará con donar un juguete para los niños de la Colonia El Porvenir. Los juguetes serán recibidos en cualquiera de las 7 sucursales del Café Nader que se sumó solidariamente a esta iniciativa. El evento promete ser una experiencia hermosa y repartir felicidad a muchos. Si deseas asistir, no dudes en donar un juguete y obtener tu entrada. ¡Es una oportunidad única para disfrutar de la música y hacer una buena acción al mismo tiempo!