28 C
Cancún
Más
    NoticiasQuintana RooPandemia 'ayuda' a incrementar nidos de tortuga en Cancún

    Pandemia ‘ayuda’ a incrementar nidos de tortuga en Cancún

    Opinión

    Guadalupe Alcántara Mas, directora general de Ecología del Ayuntamiento de Benito Juárez, aseguró que la cuarentena que se vivió a raíz de la pandemia ayudó a que en este momento Cancún tenga registrados más de 11 mil 700 nidos de cuatro especies de tortuga marina, cifra que supera el récord obtenido el año pasado con 11 mil 600 nidos.

    Afirmó que este año es la cifra más alta registrada de nidos en la historia del destino, explicó que el personal del municipio tiene bajo su resguardo 104 de caguama, 19 de carey y seis de Laud, hasta ahora se llevan un millón 294 mil 688 huevos resguardados y se han liberado 817 mil 723 crías.

    Pandemia 'ayuda' a incrementar nidos de tortuga en Cancún
    Pandemia ‘ayuda’ a incrementar nidos de tortuga en Cancún

    “El año pasado fue récord y este año se esperaba que sea una temporada baja; sin embargo, las condiciones de la playa permitieron que la tortuga marina salga, desove con tranquilidad”, resaltó.

    Dejó en claro que las cifras que se tienen actualmente son excelentes y que la pandemia fue un factor que permitió a la tortuga arribar a las playas de Cancún, que se mantiene como uno de los destinos tortugueros más importantes del Caribe mexicano.

    El área de anidación comprende de 12 kilómetros de playa, desde el Hotel Hyatt Ziva en Punta Cancún hasta el Hotel Club Med, en donde suelen arribar especies de tortuga blanca, caguama, carey y laúd.

    En 2017, en el Programa de Protección y Conservación de las Tortugas Marinas en las Playas del Municipio, se registraron 11 mil nidos; en 2018, fueron dos mil 983 nidos; en 2019, fueron 11 mil 654 nidos; y ahora, aunque se estimaban alrededor de tres mil nidos, la cifra supera los 11 mil 700.

    Recientes