24 C
Cancún
jueves, septiembre 23, 2021
Más
    NoticiasQuintana RooPrograma de protección y conservación de las tortugas marinas en las playas...

    Programa de protección y conservación de las tortugas marinas en las playas del municipio

    Opinión

    El Ayuntamiento de Benito Juárez a través de la Dirección General de Ecología, en colaboración con la Policía Turística y más de 40 hoteles de Cancún continúan los trabajos de supervisión del Programa de Protección y Conservación de las Tortugas Marinas en las Playas del Municipio. 

    La titular de la dependencia municipal señaló que cuentan con un total de 43 corrales de protección instalados en 12 kilómetros de playa de la Zona Hotelera, con los que se han logrado resguardar tres mil 120 nidos, con 365 mil 248 huevos de cuatro especies de tortugas marinas. 

    Detalló que, de estas cifras, tres mil 52 nidos con 357 mil 181 huevos pertenecen a la especie de tortuga blanca, 42 nidos con cuatro mil 653 huevos de Caguama, 25 nidos con tres mil 280 huevos de la especie Carey y un nido con 134 huevos de tortuga Laúd. 
    Además, afirmó que, gracias a los esfuerzos del sector hotelero y personal del municipio, se han liberado 836 crías de quelonios. 

    La titular de Ecología recordó que desde el pasado 07 de mayo iniciaron los recorridos de supervisión en los 12 kilómetros de arenales en donde se encuentran los corrales, a fin de cuidar de la llegada de las hembras y poner bajo resguardo sus huevos. 

    Ese mismo día, se efectuó la reunión virtual del Comité Municipal de Tortugas Marinas para el informe anual 2020 y avances de actividades e inicio de temporada 2021. 

    Cabe señalar que el municipio de Benito Juárez cuenta con un permiso de operación como campamento tortuguero emitido por la Dirección General de Vida Silvestre de la SEMARNAT. 

    Asimismo, este programa es prioritario para la Dirección General de Ecología, ya que estos quelonios se encuentran catalogados dentro de la legislación nacional como especie en peligro de extinción según la NOM-059-SEMARNAT- 2010. 

    Recientes