20 C
Cancún
Más
    NoticiasOperación de Evacuación: México Rescata a sus Ciudadanos en Israel

    Operación de Evacuación: México Rescata a sus Ciudadanos en Israel

    Opinión

    México evacuó a más de un centenar de sus ciudadanos que se encontraban en Israel el martes. Utilizaron una aeronave militar para llevar a cabo esta operación. La Secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena, informó sobre la salida del vuelo a través de su cuenta en la red social X, anteriormente conocida como Twitter, y mencionó que en el avión de la fuerza aérea viajaban 135 mexicanos. El gobierno mexicano también envió una segunda aeronave militar que se espera que llegue a Tel Aviv en las próximas horas para evacuar a otro grupo de ciudadanos.

    Por la mañana, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, mencionó que mil mexicanos habían solicitado ser evacuados de Israel al gobierno. Entre los nacionales varados en Tel Aviv se encuentran las integrantes del equipo de gimnasia rítmica.

    En las últimas horas, han surgido tensiones entre México e Israel debido a unas declaraciones de AMLO en las que expresó que su gobierno mantendrá una postura neutral en el conflicto entre israelíes y palestinos. La Embajada israelí cuestionó los comentarios del mandatario y exigió al gobierno mexicano una condena contundente.

    En su conferencia matutina, López Obrador reiteró su declaración anterior de que su gobierno no tomará partido en el conflicto bélico, manifestando respeto por la posición de la embajadora de Israel en México, Einat Kranz Neiger. El presidente enfatizó que México es un país pacifista y no desea que pierda la vida ningún ser humano, independientemente de su nacionalidad, ya sea israelí o palestina.

    Tras los ataques de militantes de Hamas a Israel el 7 de octubre, el gobierno mexicano condenó la acción en un comunicado y reconoció el «derecho a la legítima defensa» que asiste a Israel ante el ataque en su territorio. Sobre la situación de los tres mexicanos que fueron reportados como desaparecidos, López Obrador indicó que uno de ellos ya ha sido localizado, aunque no especificó su identidad.

    Medios locales informaron que David Heiblum, un mexicano, fue encontrado con vida junto a su esposa Daryelis Denises Saez, de origen panameño. Aunque las autoridades no han revelado los nombres de los dos mexicanos que aún están desaparecidos, familiares y amigos los identificaron como Ilana Gritzewsky Camhi y Orión Hernández Padoux, quienes se encontraban en el festival musical donde Hamas realizó el ataque.

    Recientes