27.5 C
Cancún
martes, agosto 11, 2020
Inicio Deportes Nuevas pautas a seguir en la 'nueva normalidad' al competir

Nuevas pautas a seguir en la ‘nueva normalidad’ al competir

Las pautas de competencia del COVID-19 han sido publicadas por la mayoría de los organizadores; los directores de carrera están buscando maneras creativas de hacer competencias presenciales seguras, mientras los atletas empiezan a trabajar en grupos otra vez.

Algunas carreras de ruta retornaron a principios de mayo, y varias competencias “No Limits Athletes” se hicieron como eventos presenciales. Pero antes de emocionarnos demasiado y de que saquemos nuestros mejores equipos para competir, es necesario que nos preparemos para la “nueva normalidad de competencia”. Estos primeros destellos han demostrado que la temporada 2020 se verá significativamente diferente a cualquier otra cosa que hayamos experimentado.

En los últimos años muchos de nosotros hemos disfrutado de competir con modernas y cómodas conveniencias, como los puntos de hidratación, por ejemplo, o los voluntarios que están en cada punto estratégico para recordarnos el recorrido, abastecimientos con todo lo que necesitamos para alimentarnos y el apoyo mecánico en el caso del ciclismo. Desafortunadamente, las medidas de distanciamiento social harán imposible continuar con estas amenidades, dejaremos la socialización para antes o después del evento, y no durante éste.

Es fácil enfocarse en lo que estamos perdiendo, pero la nueva realidad nos ofrece oportunidades que, de otra manera, no tendríamos. Las competencias serán de lo más simple, recordando las raíces de los deportes de resistencia, y nos ayudarán a desarrollar una nueva apreciación de como los primeros corredores asumieron estos desafíos a menudo solos. La temporada 2020 es tu oportunidad para salir del gran “paseo por el parque temático” durante el resto de la temporada y entrar en el “salvaje mundo” del deporte de resistencia. ¡Seamos pioneros juntos!

Este artículo se enfocará en tips para el retorno de las competencias de resistencia, además de recursos adicionales, para que cada uno de nosotros pueda prepararse en el entrenamiento para los cambios que se avecinan. Los siguientes consejos son necesariamente generales, ya que las circunstancias de cada carrera en particular dependerán de:

– Localización: Las medidas de seguridad y el tamaño de recolección difieren de un estado a otro y, a veces, de una ciudad a otra.
– Tamaño del evento: Habrá variaciones entre un triatlón, una carrera de ruta o una competencia de ciclismo.
– Duración del evento: Desde los 5 km hasta las 200 millas, existirán consideraciones diferentes acerca de cómo necesitarás estar preparado.

Ahora bien, no es posible que en un solo artículo expliquemos las circunstancias únicas de todas las carreras tan variadas que hacemos. Más bien, ve esto como el comienzo para pensar en todos los detalles para preparar tu próxima competencia.

Nuevas pautas a seguir en la 'nueva normalidad' al competir
Nuevas pautas a seguir en la ‘nueva normalidad’ al competir

Cómo ser TU PROPIO ABASTECIMIENTO

Nos hemos acostumbrado a que, en prácticamente todas las carreras o triatlones donde competimos, hay abastecimientos en puntos estratégicos del recorrido, por lo que solo preguntamos a veces dónde van a estar. Pero ahora es tiempo de volver a la esencia del deporte y, ya sea que estés buscando tu mejor marca personal o participando en una carrera para compartir con tus amigos, ahora deberás preocuparte y ocuparte de lo que vayas a necesitar para hidratarte y algo más y cómo llevarlo contigo. Tendrás que pensar qué tanto necesitas llevar contigo, en realidad, que no te vaya a faltar nada pero tampoco que lleves de más porque TÚ deberás cargarlo contigo todo el tiempo hasta consumirlo.

* Lo BÁSICO:

Suficientes calorías, hidratación y electrolitos (y un poco más en caso de emergencia), para mantenerte con energía durante toda la competencia.
Un cinturón de hidratación, vaselina, algo para las ampollas y protector solar
Para ciclismo y triatlón: herramientas y todo el equipo que necesites para reparar una ponchadura y cualquier otra cosa que se pueda ofrecer. Recomiendo fuertemente llevar al menos 2 tubos y 3 tanques de CO2, especialmente para carreras largas. Recuerda: las carreras NO TENDRÁN un mecánico de apoyo. Tú tienes que estar preparado para resolver cualquier falla que pudiera presentarse en la bicicleta.

* Equipo ESPECÍFICO COVID:

Gel antibacterial y/o toallas
Cubrebocas o buff (no necesariamente para usar durante toda la competencia, pero SÍ será requerido para usarlo antes y después de la carrera).
Protector para los ojos.

* Equipo de EMERGENCIA:

Botiquín básico de primeros auxilios.
Bolsa para posibles problemas, si las cosas no salen bien me gusta traer contactos extras, eletrolitos adicionales y un suministro de cafeína.
Para carreras de Trail quizá necesites una manta para el frío al final de la carrera.
Para competencias que durarán todo el día hasta la noche, es muy posible que necesites cambios de ropa y algo para cubrirte del frío.
Filtro de agua.

Por supuesto, dependerá de la logística del evento si necesitas todo lo anterior o no, es más, es probable que agregues algo más o que lo quites de la lista, pero espero que te haga pensar y reflexionar sobre qué necesitarás para tu competencia. Por ejemplo, algunas cosas pueden no ser necesarios para carreras cortas como un triatlón Sprint o una carrera de 5 km. Pero para un triatlón de larga distancia, o un medio maratón, maratón, carrera de Trail o ultramaratón, es muy probable que necesites llevar mucho más de lo presentado en la lista anterior o algo diferente.

Nuevas pautas a seguir en la 'nueva normalidad' al competir
Nuevas pautas a seguir en la ‘nueva normalidad’ al competir

Matenlo SIMPLE y bien almacenado

Una vez que definas lo que debes tener podrás trabajar para simplificarlo y ver dónde guardarlo, es decir, dónde lo vas a llevar. Por ejemplo, si normalmente deseas obtener calorías de una amplia variedad de fuentes, intenta simplificarlo y hacer un concentrado de estas calorías en una sola bebida, es decir, una botella concentrada de calorías puede ser más fácil de hacer y almacenar y puede ser especialmente útil para triatletas y ciclistas. 

Un cinturón de hidratación puede ser también una gran solución para poder llevar fácilmente tu abastecimiento, lo puse en el número 2 de la lista. Quizá consideres necesitar dos cinturones de hidratación o botellas múltiples, que podrías dejar en la zona de transición y cambiar del ciclismo a la carrera.

Por ejemplo, en triatlón, podrías usar un cinturón en la bicicleta y otro para la carrera, casi lleno y parcialmente helado el segundo de manera que el agua estará más fría en el momento que la necesites. También podrás separar lo que lleves para comer en la bici y la carrera. Para la carrera (ya sea de ruta o Trail), podrás hacer algo similar si ponen un lugar para las bolsas de los atletas en la ruta (algo similar a lo que se hace en los triatlones de larga distancia).

Si optas por tener una segunda botella más fría para la carrera, asegúrate de entrenarlo, así sabrás cuánto tiempo te toma cambiar de cinturón o cambiar las botellas vacías por las nuevas. De otra manera no podrás hacer el cambio bien. También puedes usar botellas diferentes, algunas pueden estar congeladas (necesitarías llevar una pequeña hielera, quizá), y sea que las dejes en la zona de transición o en el área de bolsas especiales, si es que la hubiera en la carrera de ruta o Trail.

Preparación ANTES DE LA CARRERA

Si eres el tipo de persona que, generalmente, NO LEE la Guía del atleta, ahora, definitivamente, TENDRÁS QUE HACERLO. Habrá seguramente muchas cosas nuevas que necesitas saber para poder hacer tu competencia de la mejor manera posible. La siguiente lista incluye los patrones que estoy observando en las carreras que se han dado hasta ahora, las discusiones entre los directores de carrera y las pautas de varias organizaciones (como USA Triathlon, USA Cycling y RRCA):

* Para recoger el número de competidor:
Cuanto más grande sea el evento es muy probable que esta actividad dure varios días. Algunas carreras podrán tener horarios específicos para recoger el paquete según el número, o por orden alfabético, etc. Pero, por supuesto, NO esperes poder recoger el número el día del evento, eso NO va a suceder. Incluso en las carreras pequeñas, los directores de carrera requieren la recogida de paquetes al menos el día anterior.

* Trae tu propio bolígrafo:
Trae tu propio bolígrafo para recoger tu paquete y firmar la exoneración de responsabilidad o cualquier otra cosa que fuera necesario, así como desinfectante para manos o toallitas y un cubrebocas.

* Marcaje de competidores (para triatlón):
También tendrás que hacer tu propio marcaje. Regresamos a la vieja escuela, como lo hacíamos antes, y rasúrate si es necesario. Trata de hacer números claros y visibles, seguramente se te indicará como hacerlo correctamente.

* Juntas previas (triatlón):
Seguramente serán en línea y vendrá indicado en la Guía del Atleta, por eso es que, esta vez, SÍ tendrás que leerla.

* Precauciones de Salud:
Se harán todos los esfuerzos necesarios por parte del comité organizador y también por parte de los atletas para maximizar el distanciamiento social. Respeta, por favor, todas las indicaciones, ya que, el distanciamiento social sigue siendo la medida preventiva NÚMERO UNO contra el COVID-19
Es muy probable (o seguro) que tengas que utilizar el cubrebocas durante toda la preparación para la competencia, en el área de transición, en la línea de salida y después de la carrera. Por lo que he visto, los cubrebocas probablemente no sean necesarios durante la competencia en sí. Sin embargo, la Guía del Atleta será la última palabra en esto.

Dependiendo del tamaño y de los recursos de la competencia, algunos eventos han instituido chequeos de temperatura o cuestionarios previos a la carrera que cada atleta deberá completar acerca de tu estado de salud y síntomas las 24 a 72 horas previas a la competencia, así como el riesgo de exposición que haya tenido en los pasados 14 días.

* Ropa para competir y para llegar y regresar del evento
En estos momentos las carreras NO TENDRAN GUARDARROPA, por lo que piensa bien con qué vas a competir y que tienes que llevar o no para antes o después de competir. Sé práctico porque ahora todo tendrás que cargar y guardar TÚ.

* Arranque o salida de competencia
De que manera se vaya a efectuar la salida o arranque dependerá del tamaño y del tipo de carrera. Algunas carreras de ruta que he visto hacen una mezcla de oleadas de salida con distanciamiento social.

DÉJANOS TU OPINIÓN O COMENTARIOS

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

Recientes

Conoce las mejores plantas para tu casa y tu salud

Conoce las mejores plantas que te ayudarán a decorar tu casa o apartamento y al mismo tiempo mejoran el aire y tu...

Jared Leto, como Andy Warhol y elegido para la saga, ‘Tron’

El actor y líder de la banda ’30 Seconds to Mars’, Jared Leto, declaró que interpretará a Andy Warhol en una nueva...

Riviera Maya avanza en su recuperación turística

Riviera Maya avanza en su recuperación turística

Increíbles ideas para decorar interiores con cactus

Lo de hoy es decorar la casa con muchas plantitas de todo tipo, y nosotros somos fans de las áreas verdes, pero...

Recala cada vez menos sargazo en Cancún

Recala cada vez menos sargazo en Cancún

Pagará Fonatur al resto de comunidades por derecho de vía de carretera 307

Pagará Fonatur al resto de comunidades por derecho de vía de carretera 307

Destacan compromiso de náuticos en reactivación de Puerto Morelos

Destacan compromiso de náuticos en reactivación de Puerto Morelos

Las coincidencias de la historia reciente: Hugo Alday

El emperador Domiciano, sin duda fue uno de los emperadores de Roma más corruptos y violentos de la historia. Fue un implacable...

Suscríbete a Cancuníssimo® Online para recibir diariamente nuestro Newsletter.