30 C
Cancún
martes, septiembre 22, 2020
Inicio Noticias Opinión Madruguete de Sheinbaum: Darío Celis

Madruguete de Sheinbaum: Darío Celis

Justo cuando el país requiere que la estabilidad política abone a la recuperación económica, sectores del partido gobernante hacen muchas, muchas olas.

En el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación está en marcha una discreta, pero poderosa operación para intentar tirar mañana la encuesta con la que Morena elegirá a la dirigencia que encabezará a la primera fuerza política en las elecciones de 2021.

Detrás de la operación estaría el equipo de la mismísima jefa de gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, y consistiría en presionar al Tribunal, a través del magistrado Felipe de la Mata.

Este funcionario declararía procedente la impugnación contra el método de elección por encuestas, que fue presentada por el actual líder del instituto político, Alfonso Ramírez Cuéllar, y la cual fue turnada al Trife el 7 de septiembre.

De proceder la imputación, se echaría abajo la elección de presidente y secretario general de Morena por la vía de encuestas, lo que dejaría a Ramírez Cuéllar a cargo del partido en el poder hasta las elecciones del año próximo.

Dado que Ramírez Cuéllar y Bertha Luján, presidenta del Consejo Nacional, responden a los dictados de la mandataria capitalina, su grupo tendría vía libre para definir candidaturas y consolidar su proyecto presidencial.

Fue el propio Andrés Manuel López Obrador quien sugirió y defendió el camino de las encuestas para la elección de la dirigencia del partido que fundó, pero el grupo cercano a la jefa de gobierno quiere tirarlo sí o sí porque es la única manera de mantener el control político del instituto.

Ni a Mario Delgado ni a Porfirio Muñoz Ledo ni a Yeidckol Polevnsky, que en ese orden encabezan las preferencias internas de los morenistas, le responderían a ella, sino al jefe del Ejecutivo.

Se sabe que, De la Mata, a quien se le turnó el expediente, y al menos otros tres magistrados del Trife, son cercanos al Consejero Jurídico de la Presidencia, Julio Scherer.

Habrá que ver si los magistrados mantienen el mismo criterio, o si sucumben a la presión.

Técnicamente, hoy Andrés Manuel López Obrador tendría que dar a conocer el paquete de proyectos de infraestructura energética. “Antes del 15 de septiembre”, prometió hace unos días. Hasta ayer no había mucho movimiento que digamos en Palacio Nacional, ni se había convocado a ningún representante del sector empresarial para la mañanera de hoy, aunque el tabasqueño es de los que reaccionan de última hora y ordena la asistencia. Por lo demás, las diferencias sobre qué proyectos incluir continuó toda la semana pasada. Las posiciones de Arturo Herrera y Alfonso Romo están encontradas con las de Rocío Nahle y también las posturas del propio Herrera y Romo chocaban por el papel que deberían jugar Nafinsa y Bancomext en el financiamiento. El secretario de Hacienda ve en Carlos Noriega Romero una posición suya, como cabeza de sector, pero en los hechos la tiene perdida a manos del jefe de la Oficina de la Presidencia. AMLO tiene citado hoy a las 11 horas a Herrera. Todo apunta a que el anuncio será mañana.

Vaya mensaje que envió el director del ISSSTE al secretario de la Defensa, general Luis Crescencio Sandoval. El 2 de septiembre, y a espaldas del recién nombrado director de Administración y Finanzas, general Jens Pedro Lohmann Iturburu, se realizó un operativo para remover a los responsables de las Subdirecciones de Personal, Programación y Presupuesto, Contaduría y Servicios Generales, así como puestos de mando en la Subdirección de Infraestructura. Luis Antonio Ramírez designó a nuevos titulares. Se les exigió la renuncia con fecha 31 de agosto. Algunos la firmaron y otros fueron obligados por la Dirección Jurídica a desalojar sus oficinas sin renuncia. A la mayoría se les informó que era una instrucción, incluso del recién llegado Lohmann Iturburu. Los removidos eran del equipo de Pedro Zenteno y fueron reemplazados por cercanos a Ramírez. ¿Boicot a la cuña que le impusieron?

Según documentos A la vista, Segalmex-Diconsa acaba de adquirir 7 mil toneladas de maíz blanco a la firma sinaloense Almacenes y Servicios Santa Rosa, de Eduardo Arámbula, por un monto de 29 millones 400 mil pesos. La compra se da a pesar de que el organismo que lleva Ignacio Ovalle tiene en almacenes alrededor de 450 mil toneladas de ese producto, correspondientes a la cosecha 2019, parte del programa de Precios de Garantía. Sobre la mesa estaría, además, un pedido de 140 mil toneladas en los próximos días, aun cuando el acopio de este año empezará ya en el mes octubre y se esperan recibir alrededor de 1 millón de toneladas de los pequeños y medianos productores.

Nuevo choque de Moisés El-Mann y René y Teófilo Zaga, señalados en el y escandaloso desfalco al Infonavit con la empresa Telra. Sin subsanar todavía el expediente, están trenzados en un nuevo pleito, ahora por el control de un desarrollo hotelero en Playa Mujeres, Quintana Roo. Coludido con Félix Romano, El-Mann pretende privar a los Zaga de sus derechos accionarios y de unos 37 millones de dólares. Resulta que con Guardia Nacional y todo a los Zaga les impidieron la entrada a una asamblea de accionistas la semana pasada en Cancún. El que salió en calidad de cadenero a bloquear el acceso fue Jacobo Bazbaz Sacal.

En la otra colisión empresarial, la de Coral y Prisa, reportamos la salida de Gerardo Ramírez Ornelas. El litigante de temas mercantiles fue el primero en promover las acciones legales de los españoles que preside Javier Monzón, pero se terminó retirando. Ya lo relevó otro abogado entrón, de esos que le gustan los pleitos: Jaime Guerra. Se trata del también litigante de Alonso Ancira, el de Altos Hornos de México. La vía penal y administrativa corre entre Coral y Prisa en paralelo a la mediación donde los primeros tienen de amigable componedor a Ricardo Alarcón Gaviria y los de Miguel Alemán Magnani a José Ramón Cossío.

La secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, abrió expediente contra el que fuera responsable de la comunicación social de Pemex en el sexenio pasado, Ignacio Durán, y su protector, David López. Desde esa oficina corrieron millones y millones de pesos para cuidar la imagen de Emilio Lozoya, primero, cuando explotó en febrero de 2013 el edificio B2 del corporativo de Marina Nacional, y después para perseguir ferozmente a los empresarios que no se plegaron a sus órdenes de despojo. Hay cientos de facturas de las que Durán no entregó comprobables. La denuncia la hicieron los pupilos de Octavio Romero.

Omar Cervantes se comunicó con este reportero para comentar que en su caso y el de Emilio Saldaña es completamente falso que operen como consultores de proyectos electorales. El director de comunicación social de la Secretaría de Gobernación recordó la instrucción de Olga Sánchez Cordero, en el sentido de que quien quiera hacer política partidista o electoral puede hacerlo renunciando a su cargo. ‘En mi caso estoy dedicado al 100% a los asuntos de la secretaría y de la secretaria’.

DÉJANOS TU OPINIÓN O COMENTARIOS

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

Recientes

Yalitza Aparicio formará parte de la imagen de Dior

La actriz Yalitza Aparicio anunció a través de su Instagram que será parte de la imagen de Dior para la nueva campaña...

Un gol emblemático: Pepe Arce

Raúl Góngora festeja y dedica gol emblemático a todos los aficionados del Inter Playa en el partido contra Cafessa

Disponibles trámites digitales en la SEMA

Disponibles trámites digitales en la SEMA

Calleveinte, profesionales en el interiorismo en alianza con otros profesionales

Cada vez más personas buscan a expertos en interiorismo para diseñar los espacios de sus hogares, oficinas o negocios. Porque no sólo...

Festividades de Independencia sin ventas para el sector comercial

Festividades de Independencia sin ventas para el sector comercial

Anuncia Viva Aerobus nueva ruta regular Chetumal–Ciudad de México

El gobernador Carlos Joaquín informó de forma oficial, un nuevo vuelo entre la Ciudad de México y Chetumal, a partir del 12 de noviembre. Esta nueva ruta será proveída...

Las 5 viñetas que pintan al subsecretario: Carlos Loret de Mola

Pocos personajes del gobierno ejercen el poder con un estilo personal que contrasta con el ideal obradorista de la llamada Cuarta Transformación....

Quintana Roo celebrará Día Mundial del Turismo

Quintana Roo celebrará Día Mundial del Turismo

Suscríbete a Cancuníssimo® Online para recibir diariamente nuestro Newsletter.