25 C
Cancún
Más
    NoticiasNacionalesLópez Obrador Celebra Acuerdo Parlamentario para Mantener a la Guardia Nacional Ligada...

    López Obrador Celebra Acuerdo Parlamentario para Mantener a la Guardia Nacional Ligada a la Sedena

    Opinión

    El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que se ha alcanzado un acuerdo en el Congreso para una reforma que mantendrá la supervisión de la Guardia Nacional bajo la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). Además, se espera que en febrero, a más tardar, el presidente presente una nueva propuesta de reforma que permitirá la participación ciudadana en la elección de jueces y magistrados, junto con una iniciativa en el ámbito electoral.

    López Obrador expresó su satisfacción por la presentación de una iniciativa, ya aceptada por todos los grupos parlamentarios, que permitirá que la Guardia Nacional continúe sus funciones bajo la supervisión de la Secretaría de la Defensa. Destacó la importancia de este acuerdo, mencionando que anteriormente se había planteado separar a la Guardia Nacional de la Sedena, lo cual considera problemático.

    El presidente anunció que tiene un plan para presentar estas iniciativas en el mes de febrero, señalando que la propuesta sobre la Guardia Nacional podría ser presentada antes, pero la propuesta integral para permitir la elección de jueces, magistrados y ministros por parte del pueblo se presentará en febrero.

    López Obrador resaltó la «sensatez» lograda para alcanzar el acuerdo sobre la Guardia Nacional y aseguró que separarla de la Sedena podría acarrear dificultades. Destacó que a partir de enero se ordenará separar a la Guardia Nacional de la Secretaría de la Defensa, lo que según él generará problemas, pero ahora existe un acuerdo que, según sus informes, incluye un mecanismo para permitir que la Guardia Nacional continúe recibiendo apoyo de la Sedena.

    Recientes