17 C
Cancún
Más
    NoticiasNacionalesLibertad cultural restaurada: SCJN revoca suspensión de corridas de toros en la...

    Libertad cultural restaurada: SCJN revoca suspensión de corridas de toros en la Plaza México

    Opinión

    La Tauromaquia Mexicana A.C. celebra la decisión unánime de la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), la cual revocó la sentencia del caso de suspensión definitiva del juicio de amparo 910/2022. Esto permite la reanudación de los espectáculos taurinos en la Plaza México.

    Hace casi dos años, una asociación civil presentó un juicio de amparo que fue aceptado por un juez de distrito, suspendiendo la actividad taurina en la alcaldía Benito Juárez. Esta acción afectó el derecho de los ciudadanos a asistir a uno de sus eventos tradicionales, generando perjuicios directos en una importante parte de la sociedad y consecuencias económicas que afectaron una cadena de empleos directos e indirectos.

    Es crucial subrayar que no se trató de una prohibición total de las corridas de toros en la ciudad, como algunos grupos prohibicionistas quisieron hacer creer; solo se suspendieron las actividades taurinas temporalmente.

    La decisión actual de la SCJN refleja los principios de libertad y tolerancia que deben prevalecer en una sociedad contemporánea. No se pueden imponer los valores morales de unos pocos sobre las tradiciones arraigadas en toda una comunidad.

    Tauromaquia Mexicana reconoce y felicita la diligente gestión de los ministros de la Segunda Sala de la SCJN y agradece el constante apoyo de la afición taurina capitalina. Sin embargo, sobre todo, celebra el restablecimiento de los derechos culturales y de libertad para todos los ciudadanos de la Ciudad de México, que estuvieron en riesgo debido a los intentos de grupos prohibicionistas.

    La organización expresa su preocupación por posibles intentos futuros de desestabilizar la actividad taurina, una ocupación legal y con profundas raíces históricas que, en 2026, cumplirá 500 años celebrándose en nuestro territorio.

    Recientes