25 C
Cancún
Más
    NoticiasNacionalesHistórica decisión de la SCJN: avala la celebración de corridas de toros...

    Histórica decisión de la SCJN: avala la celebración de corridas de toros en la Plaza México

    Opinión


    La Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) rechazó el recurso que había impedido la celebración de corridas de toros en el Coso de Insurgentes desde junio de 2022. Se espera que una vez notificada la decisión de la Suprema Corte, las corridas puedan reanudarse en los próximos días.

    En junio de 2022, un juez había dictaminado la suspensión permanente de los eventos taurinos en la Plaza México, reconocida como la más grande del mundo, lo que representó un golpe histórico en la tauromaquia mexicana. Dos semanas antes de esta resolución, la organización denominada Justicia Justa llevó su solicitud de prohibición de corridas en la Plaza México a un tribunal federal, argumentando que la Constitución federal mexicana prohíbe el maltrato animal. También exigieron la suspensión temporal de las corridas mientras se llegaba a una resolución definitiva.

    Esta solicitud tuvo éxito y fue respaldada después de que la jueza Rosa Iliana Noriega presentara una apelación para anular la prohibición temporal dictada por el juez Primero de Distrito, Jonathan Bass Herrera, argumentando que este último «se precipitó en su criterio y no actuó de manera imparcial al suspender las corridas de toros».

    Dos de los tres magistrados del Vigésimo Segundo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa consideraron que la suspensión temporal era procedente, ya que priorizaba el derecho a un ambiente sano.

    Recientes