23 C
Cancún
Más
    NoticiasQuintana RooLiberan las primeras crías de tortugas marinas en Puerto Morelos

    Liberan las primeras crías de tortugas marinas en Puerto Morelos

    Opinión

    Puerto Morelos llevó a cabo en la playa Punta Brava la primera liberación de crías de tortugas marinas de algunos de los 700 nidos, aproximadamente, que están bajo vigilancia en el Programa de Protección y Conservación de la Tortuga Marina 2019.

    La directora de Ecología, Nancy González González, explicó que en esta ocasión liberaron cientos de crías y son los primeros resultados del ciclo reproductivo bajo vigilancia, ya que es un proceso natural que también ocurre sin intervención humana.

    Por su parte, la directora de Gestión Ambiental y Recursos Naturales, Verónica Juárez, explicó que las tortugas marinas son importantes en el equilibrio ecológico de los ecosistemas, promueven el crecimiento de pastos marinos que estabilizan las playas y son reguladoras de poblaciones de organismos como medusas, peces, etc.

    Liberan las primeras crías de tortugas marinas en Puerto Morelos

    Destacó que las especies que principalmente arriban a las playas portomorelenses son la Careta caretta (Caguama); la Chelonia mydas (Verde); y la Eretmochelys imbricata (Carey).

    Puerto Morelos protege las tortugas marinas

    Por su parte, la presidenta municipal de Puerto Morelos dijo que desde abril iniciaron los trabajos previos para la protección de las tortugas.

    Realizaron una etapa de monitoreo permanente, marcación y cuidado de nidos. Ahora, en la fase de liberación apoyan, de manera periódica, a las crías en su ingreso al mar.

    Liberan las primeras crías de tortugas marinas en Puerto Morelos

    Enfatizó que la tortuga marina es una especie bajo amenaza y es responsabilidad contribuir en su preservación con acciones constantes y firmes como las de este programa que busca lograr un alto índice de supervivencia de los quelonios mediante vigilancia y cuidados desde la anidación, eclosión y reincorporación al mar.

    “Cada año llegan a nuestras costas y las zonas principales de desove son Punta Petempich, Punta Caracol y Punta Brava, áreas en las que se refuerzan la vigilancia, colocación de carteles y letreros para información a turistas y locales”, añadió.

    Quizás te pueda interesar: Emiten recomendaciones a hoteleros para cuidado de tortugas en verano

    Recientes