31 C
Cancún
Más
    OpiniónLa XVI legislatura de Quintana Roo por cumplir: Cristina Alcayaga

    La XVI legislatura de Quintana Roo por cumplir: Cristina Alcayaga

    Opinión

    La semana pasada después de haber sido aprobada en comisiones, estaba para su votación la Iniciativa de Reforma en materia de Violencia Política contra la Mujer en Razón de Género, en la XVI (décimo sexta) legislatura del Estado de Quintana Roo.  Sin embargo, el día de la sesión no hubo quórum, porque cinco diputadas y diputados tenían Covid, según reportaron; de manera que se espera que, en los próximos días, se pueda discutir este importantísimo tema, para lograr candidaturas en igualdad en miras a las elecciones del 2021.

    Esta iniciativa proviene de una trascendente reforma legislativa a nivel nacional, materializada por Decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación del 13 de abril de este año, que modifica y adiciona 8 leyes para garantizar la protección de los derechos políticos de las mujeres.

    Pero para que sea efectiva, cada Estado debe hacer lo mismo con sus leyes locales respectivas, es decir, armonizar las leyes federales con sus leyes estatales, y por eso es necesario que se haga mediante el proceso legislativo del Congreso Estatal. Ya son 24 las Entidades Federativas que lo han aprobado y 8 están en proceso; una de ellas es Quintana Roo.

    Sería lamentable que no se concretara este avance democrático que permitirá a las mujeres acceder a candidaturas en los municipios, en el Estado y a nivel Federal, que las protegerá y, además, sancionará a quienes las bloqueen tanto en el proceso, como durante sus gestiones, evitando que sean coaccionadas y ejerzan violencia política sobre ellas.

    Estamos en espera de que las y los diputados enfermos, gocen de cabal salud y estén en condiciones de asistir para la próxima convocatoria al Pleno. Contamos con que el legislativo es sensible y responsable de que se apruebe la reforma para que Quintana Roo esté en tiempo y forma cumpliendo con este compromiso. Hoy más que nunca se requiere, que las mujeres tengan una vida libre de violencia y que la democracia avance en nuestro Estado.

    Recientes