25 C
Cancún
Más
    OpiniónLa expansión de los Amodío: Darío Celis Estrada

    La expansión de los Amodío: Darío Celis Estrada

    Opinión

    OTRO GRUPO EMPRESARIAL que tampoco las ha tenido todas consigo y que igualmente ha ido dejando damnificados en el camino en pos de una cuestionada expansión e internacionalización, es CAABSA.

              Como no hace mucho le contamos, la salida del consejero delegado de la española OHL, cuyo control asumieron los hermanos Luis y Mauricio Amodio en junio de 2021, les permitió tomar su control operativo.

              Lo hicieron de la mano de quien ya es uno de sus hombres de confianza, Tomás Ruiz, Jefe del SAT con Ernesto Zedillo, y años después secretario de Finanzas de Javier Duarte en Veracruz.

    Los Amodio y Ruiz tienen retos financieros en los siguientes años: el más importante, vencimientos de deuda en 2025 y 2026 que refinanciaron tras comprar la mayoría accionaria de la polémica OHL.

    El mercado de valores de España sigue sin reconocer el valor de OHLA y las acciones continúan por debajo de los niveles estimados, cuando los mexiacanos realizaron esta inversión.

     Otro conflicto es la resolución del arbitraje internacional que enfrentan con el fondo Mohari Hospitality por la propiedad del afamado Centro Comercial de Canalejas, en Madrid.

    Este complejo inmobiliario alberga al hotel Four Seasons, ademàs de un conjunto de viviendas y una gran cantidad de tiendas de lujo que este verano abrieron sus puertas.

    Para los Amodio, este es un proyecto simbólico, pues los posiciona en el mundo empresarial español, pero de acuerdo con sus reportes financieros, los costos siguen siendo más altos que los ingresos.

    Por lo que toca a México, el panorama para los hermano Amodío tampoco es precisamente miel sobre hojuelas: el factor político incide de forma determinante en el futuro de sus negocios.

    Si Claudia Sheinbaum gana la Presidencia, Grupo CAABSA, de la que los Amodio son fundadores, no recibirá contratos públicos por la mala relación que mantuvieron con la ex Jefa de Gobierno de la CdMx.

    El punto de quiebre fue el incumplimiento de la construcción del Tramo 3 del Tren México-Toluca por el cual cobraron adelantos, pero terminaron abandonando hace más de un año.

    En Jalisco, que gobierna Enrique Alfaro, la historia tampoco es muy distinta: de ganar Pablo Lemus la gubernatura del estado por Movimiento Ciudadano, el futuro de CAABSA Eagle queda en entredicho.

    El contrato como proveedor de recolección de basura en Guadalajara podría finalizar, tras más de dos años de enfrentamientos por las concesiones de este negocio que les ha dejado muy alta rentabilidad.

    TÓMELO CON RESERVAS, pero en tierras tapatías se avecina un escándalo empresarial que involucra a un tinglado de empresas propiedad de Fernando Pérez-Nafarrete Solís y Antonio Tadeo Miranda Duarte. Resulta que la Unidad de Inteligencia Financiera de Pablo Gómez indaga el modus operandi de Equipo y Accesorios para el Manejo de Combustible, así como de Control Nova Sistemas, ambas dedicadas a la comercialización de materiales, insumos y accesorios para el manejo de combustible. De acuerdo con reportes de las autoridades hacendarias, estas compañías, al igual que Cablecraft de México, con quien comparte el mismo domicilio fiscal, podrían haber realizado prácticas de dudosa legalidad. Resulta que Pérez-Nafarrete Solís y Miranda Duarte se apalancan de préstamos e inversiones de empresarios a quienes posteriormente defraudan. Según las pesquisas, los presuntos estafadores podrían ser denunciados y no le extrañe que embarguen a Equipo y Accesorios para el Manejo de Combustible, ya que es el negocio “carnada“ para obtener adelantos en contratos que no se ejecutan ni se devuelve el recurso erogado. El escándalo podría judicializarse.

    EN ESTE MANOTAZO que el gobierno de la 4T dio, a través de la Agencia Federal de Aviación Civil, que dirige el gteneral Miguel Vallín, para bajar la Tarifa de Uso de Aeropuertos (TUA), se pasó por alto un oequeño detalle: muchos de los tenedores de los bonos MEXCAT a los que se les sigue pagando por la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de la CdMx (NAIM) que estaría en Texcoco, son los mismos fondos de inversión que tienen en sus manos las acciones de los tres grupos aeroportuarios. Estamos hablando de Fidelity, BlackRock, Vanguard, Aberdeen Asset Managers e Invesco, principalmente. Ellos negociaron con el entonces secretario de Hacienda, Arturo Hererra, las condiciones para recibir cerca de 420 millones de dólares anuales hasta el 2047. Aquí le contamos que precisamente Asur, GAP y OMA estaban negociando absorber esa deuda a cambio de mejorar los términos de sus concesiones. Sin embargo algo sucedió, que el gobierno cambió radicalmente las reglas del juego.

    A PETICIÓN DE la Embajada de Israel en Mexico, que encabeza Einat Kranz Neiger, Aeromexico fletó un vuelo de la CdMx a Roma. El avión salió ayer con 140 personas y regresará al país el 13 de octubre. El vuelo se operará con un Boeing 787 Dreamliner. La embajada gestionó el traslado hacia Israel y de vuelta a Mexico, conectando a los pasajeros con la aerolínea El Al Israel en Roma. El objetivo es transportar nacionales de Israel que requieren moverse a su país y traer de regreso a ciudadanos mexicanos. El vuelo de la aerolínea que preside Eduardo Tricio y dirige Andrés Conesa es 100% humanitario y sobre el cual solo se cubrieron los costos de operación.

    Recientes