30.6 C
Cancún
Más
    NoticiasQuintana RooLa ‘austeridad republicana’ castiga a Quintana Roo

    La ‘austeridad republicana’ castiga a Quintana Roo

    Opinión

    El gobernador del estado, Carlos Joaquín González, dio a conocer que no han fluido los recursos federales hacia Quintana Roo y han dejado de ejercer 2 mil 158 millones de pesos en lo que va del año por concepto de aportaciones y participaciones federales, lo que ha dificultado la ejecución de obras y programas que ya estaban proyectados ejecutar durante el año.

    Entre los motivos de este faltante se encuentra el hecho de que algunos programas federales desaparecieron y por lo tanto las dependencias federales dejaron de ejercer ese dinero y no lo pueden trasladar a los estados, todo esto, dentro de la reestructuración federal que se lleva a cabo de diversas dependencias.

    Previamente el mandatario ya había dado a conocer que el monto de los recursos que no ha recibido del gobierno federal equivale al 15% del gasto federalizado que debe ejercer la entidad a lo largo del año.

    “Hay preocupación, por supuesto que siempre la hay, es necesario tener financiamiento y recursos para poder hacer programas y obras de gobierno”, dijo.

    La “austeridad republicana” castiga a Quintana Roo
    La “austeridad republicana” castiga a Quintana Roo

    Según datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, mientras en 2018 la entidad tuvo un total de 20, 269 millones de pesos en participaciones, para 2019 la cifra se elevó hasta los 23,977 millones de pesos.

    En total, el presupuesto de egresos del estado para este 2019 es de 34,579 millones de pesos, de los cuales 26,417 millones son gasto programable y 8,162 gasto no programable.

    A esto se suma, que en las próximas semanas se abordará el tema de las aportaciones federales que recibirá la entidad para el 2020.

    Yohanet Torres, titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), afirmó que uno de los puntos más importantes que están considerando es que el Gobierno Federal está siguiendo un plan de austeridad riguroso y prevalece la incertidumbre de a cuánto ascenderán las participaciones federales para Quintana Roo en el 2020, así que a nivel estatal se deben implementar las medidas financieras para mitigar el impacto, en caso que nuevamente se aplique un recorte.

    Recientes