28.4 C
Cancún
viernes, agosto 14, 2020
Inicio Noticias Quintana Roo La ‘austeridad republicana’ castiga a Quintana Roo

La ‘austeridad republicana’ castiga a Quintana Roo

El gobernador del estado, Carlos Joaquín González, dio a conocer que no han fluido los recursos federales hacia Quintana Roo y han dejado de ejercer 2 mil 158 millones de pesos en lo que va del año por concepto de aportaciones y participaciones federales, lo que ha dificultado la ejecución de obras y programas que ya estaban proyectados ejecutar durante el año.

Entre los motivos de este faltante se encuentra el hecho de que algunos programas federales desaparecieron y por lo tanto las dependencias federales dejaron de ejercer ese dinero y no lo pueden trasladar a los estados, todo esto, dentro de la reestructuración federal que se lleva a cabo de diversas dependencias.

Previamente el mandatario ya había dado a conocer que el monto de los recursos que no ha recibido del gobierno federal equivale al 15% del gasto federalizado que debe ejercer la entidad a lo largo del año.

“Hay preocupación, por supuesto que siempre la hay, es necesario tener financiamiento y recursos para poder hacer programas y obras de gobierno”, dijo.

La “austeridad republicana” castiga a Quintana Roo
La “austeridad republicana” castiga a Quintana Roo

Según datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, mientras en 2018 la entidad tuvo un total de 20, 269 millones de pesos en participaciones, para 2019 la cifra se elevó hasta los 23,977 millones de pesos.

En total, el presupuesto de egresos del estado para este 2019 es de 34,579 millones de pesos, de los cuales 26,417 millones son gasto programable y 8,162 gasto no programable.

A esto se suma, que en las próximas semanas se abordará el tema de las aportaciones federales que recibirá la entidad para el 2020.

Yohanet Torres, titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), afirmó que uno de los puntos más importantes que están considerando es que el Gobierno Federal está siguiendo un plan de austeridad riguroso y prevalece la incertidumbre de a cuánto ascenderán las participaciones federales para Quintana Roo en el 2020, así que a nivel estatal se deben implementar las medidas financieras para mitigar el impacto, en caso que nuevamente se aplique un recorte.

Recientes

Las Reinas Chulas presentan a su tercera celebridad invitada en ‘La Casa de Papel…de baño’

Las Reinas Chulas ya van por la tercera celebridad invitada en las últimas funciones de: ‘La Casa de Papel… de baño’

Estados del sureste firman alianza ‘Región Mundo Maya México’

Cinco estados del sureste firman alianza para ‘Región Mundo Maya México’, para generar acciones coordinadas en grandeza del territorio Maya

Logra STPS convenios para beneficio de trabajadores

Logra STPS convenios para beneficio de trabajadores

Firmas de lujo se preparan para la Semana de la Moda de Milán

Firmas de lujo como Versace, Prada, Giorgio Armani y entre otras, se preparan para iniciar la Semana de la Moda de Milán...

Atrasan apertura de hotel Planet Hollywood en Isla Mujeres

Atrasan apertura de hotel Planet Hollywood en Isla Mujeres

Fundación Slim y AstraZeneca, anuncian acuerdo para producir vacuna contra Covid-19

La fundación Slim llega a un acuerdo con AstraZeneca para que México y Argentina contribuyan a producir y distribuir una vacuna contra...

Cancún FC impone condiciones en Mérida

Cancún FC impone condiciones en Mérida

Peña manda mensaje a AMLO: ‘si me citan, voy a declarar’: Carlos Loret de Mola

Desde España, donde ha pasado buena parte de su ex presidencia, Enrique Peña Nieto comunicó vía telefónica un mensaje para su sucesor,...

Suscríbete a Cancuníssimo® Online para recibir diariamente nuestro Newsletter.