18 C
Cancún
Más
    OpiniónLa Alerta de Violencia de Genero se refuerza: Cristina Alcayaga

    La Alerta de Violencia de Genero se refuerza: Cristina Alcayaga

    Opinión

    Desde 2017 la Secretaría Ejecutiva del Sistema de Protección de Niñas Niños y Adolescentes, la SIPINNA, decretó en nuestro estado la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres, que es un mecanismo de protección urgente para garantizarles una vida libre de violencia. Está constituido por un conjunto de acciones que deben realizar las instituciones del gobierno estatal que requieren inversión, implementación, y seguimiento. En abril de este año se publicó en el diario oficial un convenio que le da recursos económicos a Quintana Roo para avanzar en esta urgente labor.

    Con ese propósito se creó la Secretaría de la Mujer y la Igualdad de Género; se fortaleció la Fiscalía Especializada en Delitos contra la Mujer; y se implementaron, el Protocolo para la atención de la violencia de género y la Red Estatal de Refugios para mujeres víctimas de violencia. Pero estos avances no son útiles si como sociedad no transitamos hacia una erradicación de la violencia contra mujeres y niñas, que es una violación de derechos humanos muy generalizada; su extremo, es la agresión física que a veces raya en el delito de feminicidio que es la forma de violencia más extrema contra las mujeres en la que se les priva de la vida por el solo hecho de ser mujeres.

    Urge la transformación de nuestra sociedad desde su forma de pensar hasta su forma de convivir; Por ello la SESIPINA estatal promueve conductas como evitar los gritos, insultos y humillaciones y practicar en cambo, la comunicación y el respeto mutuo. También lanzó una importante campaña que cada uno podemos difundir en nuestra casa, en el trabajo o con la comunidad. Les convocamos a que ayuden a difundir este mensaje. La campaña establece la premisa “Las niñas no se tocan” con los siguientes enunciados:

    1. Las Niñas no se Tocan, pero tampoco se les obliga a permanecer donde no están cómodas.
    2. Las Niñas no se Tocan, y no se les deja con adultos que no conocen
    3. Las Niñas no se Tocan, y tampoco se minimizan sus opiniones o lo que sienten
    4. Las Niñas no se Tocan, y no se les obliga a saludar de beso por educación.  

    La recomendación es implementar estas pequeñas medidas y practicar la cero tolerancia para que lleguemos a tener una sociedad menos violenta.

    Me despido y les invito a seguirme en Twitter @Cristinalcayaga.

    Recientes