17 C
Cancún
Más
    DeportesJugadores de la NHL enfrentan cargos de agresión sexual en un caso...

    Jugadores de la NHL enfrentan cargos de agresión sexual en un caso que sacude a Hockey Canada

    Opinión

    Cuatro jugadores activos de la Liga Nacional de Hockey (NHL) y un exjugador enfrentan actualmente cargos de agresión sexual en Canadá, relacionados con acusaciones que datan de 2018, según revelaron sus abogados este martes. Este caso ha provocado una ola de controversias en torno a Hockey Canada, el organismo rector del hockey nacional en el país.

    Los cargos están vinculados a la denuncia de una mujer que alega haber sido agredida sexualmente por varios miembros del equipo juvenil mundial de hockey de Canadá en Londres, Ontario, en 2018. Los cinco jugadores acusados eran miembros de ese equipo en ese momento.

    Uno de los acusados, el exdelantero de los Ottawa Senators, Alex Formenton, quien actualmente juega profesionalmente en Suiza, se entregó a la Policía en Londres el pasado domingo, según informaron sus abogados. Los otros jugadores acusados son Mike McLeod, centro de los Nueva Jersey Devils; Cal Foote, defensa de los Devils; Carter Hart, portero de los Filadelfia Flyers; y Dillon Dube, centro de los Calgary Flames. Los jugadores activos de la NHL recibieron instrucciones de entregarse a las autoridades en relación con las acusaciones, según confirmó la Policía londinense.

    Este caso adquirió gran notoriedad en mayo de 2022, cuando la cadena canadiense TSN informó que la mujer había llegado a un acuerdo en su demanda contra Hockey Canada y los miembros del equipo juvenil por las acusaciones de agresión. Este hecho desencadenó una serie de eventos, incluyendo audiencias parlamentarias en junio de 2022 sobre la gestión del caso por parte de Hockey Canada y la posterior reapertura de las investigaciones por parte de la Policía de Londres y Hockey Canada en julio de 2022.

    Los abogados de los jugadores han emitido declaraciones en las que defienden la inocencia de sus clientes. Alex Formenton, a través de sus abogados Daniel Brown y Lindsay Board, instó a no apresurarse a juzgar sin escuchar todas las pruebas. Los abogados de Mike McLeod, David Humphrey y Seth Weinstein, afirmaron que su cliente niega cualquier delito penal y se declarará inocente. Cal Foote, según su abogado, es inocente de los cargos y defenderá enérgicamente su nombre. Carter Hart, a través de sus abogados Riaz Sayani y Megan Savard, afirmó su inocencia y prometió dar una respuesta completa en el tribunal. Dillon Dube, según sus abogados Louis P. Strezos y Kaleigh Davidson, se declarará inocente y defenderá las acusaciones en los tribunales.

    Los equipos de la NHL a los que pertenecen los jugadores también han emitido declaraciones. Los Calgary Flames, equipo de Dillon Dube, expresaron estar al tanto de la acusación de agresión sexual y señalaron que toman el asunto muy en serio. Por su parte, los Nueva Jersey Devils, equipo de McLeod y Foote, indicaron que están al tanto de los informes y remitieron las consultas a la liga.

    La NHL, al ser contactada, se negó a hacer comentarios sobre el caso. Se espera que los investigadores aborden la situación y los cargos pendientes en una conferencia de prensa programada para el lunes.

    Este escándalo ha tenido repercusiones significativas en Hockey Canada. En junio de 2022, el Gobierno canadiense anunció la congelación de la financiación pública federal de Hockey Canada hasta que la organización presentara los resultados completos de su investigación original y planes para implementar cambios. Durante las audiencias parlamentarias de junio de 2022, ejecutivos de Hockey Canada admitieron haber sido notificados del incidente al día siguiente de que supuestamente ocurriera en 2018. Hockey Canada se disculpó en 2022 por su manejo del caso y anunció cambios significativos en su liderazgo.

    Recientes