26 C
Cancún
Más
    Quintana RooCancúnInician proyecto para establecer un nuevo centro de atención de salud mental...

    Inician proyecto para establecer un nuevo centro de atención de salud mental en Cancún

    Opinión

    Se encuentra en proceso de creación un nuevo centro juvenil de salud mental por parte de miembros de la sociedad civil, con el objetivo de brindar atención a casos de posibles adicciones y problemas emocionales.

    Sergio González Rubiera, presidente del centro de atención de salud mental y prevención de adicciones ‘Vital’, informó que se espera que este proyecto se materialice en una instalación de dos mil metros cuadrados, cuyo costo supera el millón y medio de dólares.

    “Se está creando el acta constitutiva en la notaría de Luis Cámara, tenemos un vicepresidente que es Carlos Olvera; y tenemos una serie de psicólogas entre las que figura Rocío Infante, cónsul de la República Checa, la maestra Lorena Calderón. Nuestro nombre comercial es Vital, que significa Vida Integridad, Tesón, Amor y Logro”, destacó.

    Además, se está llevando a cabo un diálogo con el gobierno municipal para que done un terreno de aproximadamente seis mil metros cuadrados ubicado en Villas Otoch Paraíso. En dicho terreno se tiene la intención de construir habitaciones destinadas a casos de internación, así como áreas recreativas para las personas que sean atendidas por problemas de adicciones. Esta colaboración entre el centro juvenil de salud mental y el gobierno municipal permitirá brindar un espacio adecuado y completo para la atención de los jóvenes afectados.

    “Nos va a tomar año y medio, dos años construirlo y necesitamos recursos, es un proyecto de más de un millón y medio de dólares (…) Pensamos que el mejor modelo es el que ha funcionado en todo el mundo de Alcohólicos Anónimos, el modelo de los 12 pasos. Ha demostrado tener el menor número de reincidencias”, agregó.

    Realizan evento para recaudar fondos 

    El representante de Vital mencionó que se buscará solicitar recursos a instituciones y personas de renombre internacional, como la Organización de las Naciones Unidas (ONU) o USAid, con el fin de apoyar su proyecto. Además, se informó que una parte de los fondos se intentará reunir en un evento familiar que tendrá lugar el próximo viernes dos de junio.

    En ese día, se llevará a cabo en el Teatro de Cancún una sesión de los principales éxitos de Francisco Gabilondo Soler, conocido como Cri Cri. Se espera que este evento pueda reunir alrededor de 540 pesos por persona en un espacio con aproximadamente 850 asientos, lo que podría generar ingresos en taquilla de hasta 382,500 pesos destinados a Vital.

    Alicia Ríos, consejera del consejo directivo de Vital, hizo hincapié en que las adicciones que se busca abordar en el centro de ayuda tienen como consecuencia la falta de atención por parte de los padres hacia sus hijos, incluso desde una edad temprana. Señaló que el consumo de marihuana a nivel local puede comenzar a los 10 años, lo cual agrava aún más la problemática y la necesidad de intervenir con medidas de prevención y tratamiento adecuadas. La atención y concientización sobre estas adicciones se vuelven cruciales para asegurar un desarrollo saludable de los niños y jóvenes afectados.

    “Los padres de familia están siendo pocos responsables con sus hijos. Trabajan demasiado pero además cuando están con ellos no les dan tiempo de calidad. No están pensando en que tengan deporte, o que estén metidos en algún arte, música; y ellos se sienten abandonados”, dijo.

    Finalmente, González Rubiera comentó que la motivación de este centro fue la ausencia de una institución con la posibilidad de internamientos.

    Recientes