28 C
Cancún
Más
    NoticiasQuintana RooImparten plática 'La importancia de las abejas' en el Ombligo Verde

    Imparten plática ‘La importancia de las abejas’ en el Ombligo Verde

    Opinión

    ¿Sabías que en la Península de Yucatán existen 16 especies de abejas nativas, mismas que se ven afectadas por la deforestación y el crecimiento de asentamientos urbanos?

    Es por ello que el Ayuntamiento de Benito Juárez, a través de la Dirección General de Ecología, llevó a cabo la plática ‘La importancia de las abejas’, en el Parque Ecológico Ombligo Verde.

    La plática fue impartida por Elmar Alberto Penagos Romero, apicultor y meliponicultor, con el objetivo de fomentar el cuidado y la importancia de esta especie, considerada como fundamental para los ecosistemas, ya que realiza trabajos de polinización que favorece a la reproducción de las plantas, semillas y frutos.

    “Junto con la Dirección de Ecología queremos dar a conocer la importancia de las abejas en los ecosistemas, enfocada a la situación en la que se encuentra Cancún y el estado de Quintana Roo. Es importante proteger esta especie por su trabajo de polinización y producción de alimentos de forma indirecta a partir del polen”, mencionó Elmar Penagos, experto en el tema.

    Subrayó la importancia de su mensaje a los ciudadanos interesados: “El objetivo de estas pláticas, en principio, es por un colapso del 40% en las colonias contables a nivel mundial; esto por exceso de venenos en la práctica de la agricultura. Actualmente no existe información sobre las abejas nativas y se desconocen los beneficios que esta especie aporta a los ecosistemas”.

    Exhortó a los cancunenses a reforestar las áreas verdes urbanas, camellones y jardines, que pudieran ser útiles para la reinserción de colmenas y así, ayudar a la reproducción de esta especie.

    La próxima actividad que se realizará es la plática ‘Conociendo la magia del agua’, a celebrarse el día jueves 19 de septiembre, a partir de las 10:00 horas.

    Recientes