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    Nueva Estrategia de Promoción Turística: Cristina Alcayaga

    Opinión

    Nueve Entidades Federativas que en conjunto reciben el 60% de los turistas extranjeros y más del 30% de turistas nacionales; firmaron un convenio para impulsar una estrategia común que pone en el centro al “Turismo Como Motor de Prosperidad; El evento se llevó a cabo en el Museo de la Cultura Maya en Chetumal.   El grupo,  que  fue convocado por el Gobernador Carlos Joaquín, está integrado por los Gobernadores de Aguascalientes, Baja california Sur, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Querétaro, Quintana Roo -obviamente-, Tamaulipas y Yucatán. En conjunto, representan el 20% del Producto Interno Bruto, (PIB) Nacional y el 51% de los empleos del sector turístico. Su propósito es rescatar la promoción que se hacía a través del CPTM.- Consejo de Promoción Turística -hoy cancelado-, y que servía para generar la derrama económica que contribuye al desarrollo de esos Estados y -en gran parte – del país. Baste mencionar que el año pasado los visitantes extranjeros ingresaron 25,500 millones de dólares.

    Las actividades de promoción que se venían llevando a cabo, se harán ahora con un enfoque regional, aprovechando que se integran zonas turísticas tanto de la frontera norte como de la frontera sur del país, es decir, cada una es fuerte en algún segmento, por ejemplo: de aventura, convenciones, turismo médico o,  -desde luego- Sol y Playa.

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    EL convenio parte de 6 temas o ejes que consisten en:

    -La atracción de Inversión pública y privada para proyectos de infraestructura, promoción, capacitación y mejora regulatoria; La Creación y el fortalecimiento de  alianzas estratégicas con el exterior; con operadores internacionales turísticos que permitan identificar los mercados de visitantes más promisorios para atraerlos; La promoción de la cultura turística y de hospitalidad en cada Estado a través de certificaciones, foros y campañas de comunicación; El impulso al Turismo Sustentable; alineando la política turística a los Objetivos del Desarrollo Sostenible 2030, establecidos por la Organización de las Naciones Unidas, y acciones como crear empresas comunitarias que integren a las comunidades al servicio turístico; También, establecer en conjunto con universidades y empresas, centros de investigación para fortalecer el turismo digital y la incorporación de nuevas tecnologías que mejoren la experiencia del turista; Y finalmente, fortalecer el Tejido social; y para esto, -como se dijo en el evento-, la mejor forma de lograrlo es generar riqueza, emplear a mujeres y jóvenes e implementar un modelo de prevención de la violencia.

    Esta iniciativa luce oportuna ahora que el presupuesto federal para el turismo 2020 se redujo a un 42.6% y que el PIB turístico registra un crecimiento negativo del 0.6% anual – comparado con años anteriores. Los tiempos de hoy, son -sin duda- de sinergias y cooperación de manera que, todos -pues- tenemos que aportar lo mejor de nuestras capacidades para salir adelante.

    Me despido de ustedes y les invito a seguirme en Twitter @Cristinalcayaga  

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