27 C
Cancún
Más
    NoticiasQuintana RooGas LP en Quintana Roo: el estado con los precios más caros...

    Gas LP en Quintana Roo: el estado con los precios más caros del país

    Opinión

    Los precios del gas LP en Quintana Roo han experimentado una disminución de 13 centavos en comparación con la semana pasada, situándose en 18.46 pesos por kilogramo en Cancún. A pesar de esta reducción, siguen siendo los precios más altos del país.

    De acuerdo con la Comisión Reguladora de Energía (CRE), Quintana Roo continúa presentando los precios más elevados en la región sureste, con una diferencia de 1.43 pesos en comparación con Yucatán, 1.01 pesos por encima de Campeche y 2.29 pesos más caro que Tabasco.

    Aunque se ha observado una tendencia a la baja en los precios de este combustible, todavía estamos lejos de las cifras reportadas en 2019, cuando el gas LP costaba 13.89 pesos por kilogramo.

    Fue a partir de ese año que los precios se dispararon a 23.28 pesos por kilo, especialmente durante la contingencia sanitaria. En la actualidad, el promedio se sitúa en 18.46 pesos.

    Sin embargo, es importante destacar que estos precios no son uniformes. Benito Juárez, Isla Mujeres, Puerto Morelos, Solidaridad y Tulum tienen la misma tarifa, mientras que Cozumel presenta el costo más elevado, con 19.20 pesos por kilogramo.

    En cuanto a las localidades de Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos y Bacalar, el precio es de 17.92 pesos por litro de gas, mientras que Othón P. Blanco ofrece el precio más bajo, a 17.02 pesos.

    Sector de restaurantes

    En relación al sector restaurantero, se informa que esta tendencia a la baja representa un gran alivio para sus finanzas, ya que el gas es uno de sus principales insumos.

    En promedio, las diferentes delegaciones de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados reportan que los restaurantes pequeños, que representan el 72% de sus afiliados, consumen aproximadamente entre mil 400 y 2 mil pesos de gas por semana.

    Por otro lado, los establecimientos de tamaño medio destinan entre 10 mil y 18 mil pesos semanales en este combustible.

    En cuanto a los hogares promedio en Quintana Roo, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, suelen consumir 400 pesos de gas de manera bimestral.

    Recientes