22 C
Cancún
Más
    NoticiasNacionalesEstudios de ingeniería estarán terminados en diciembre: Miguel Torruco

    Estudios de ingeniería estarán terminados en diciembre: Miguel Torruco

    Opinión

    Será el 13 de diciembre cuando los estudios de ingeniería básica del Tren Maya estén terminados y se comience con la etapa de licitación de obras, señaló Miguel Torruco, titular de la Secretaría de Turismo (Sectur).

    El funcionario federal retomó el apartado dedicado a esta obra en el Primer Informe de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, en el que al abordar proyectos impulsados por el Estado, informa que iniciaron los estudios de ingeniería básica del Tren Maya, que estarán terminados el 13 de diciembre para llevar a cabo la licitación de la construcción de esta que beneficiará a los estados de Quintana Roo, Yucatán, Campeche, Tabasco y Chiapas.

    El titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), Miguel Torruco, estimó que el Tren Maya propiciará mayor derrama y pernocta en beneficio de la población local.

    “El #TrenMaya será el primer circuito turístico regionalmente planeado para responder a las nuevas expectativas de un turista cada vez más exigente, propiciará mayor derrama y pernocta en beneficio de la población local”, expuso el funcionario federal en su cuenta de Twitter.

    En el caso de Quintana Roo, aún se mantiene la expectativa referente a las terminales ferroviarias que se contemplan en Cancún, Bacalar y Chetumal, toda vez que el proyecto ha sido modificado en los últimos meses y se habla de una incorporación de nuevas estaciones.

    Estudios de ingeniería estarán terminados en diciembre: Miguel Torruco
    Estudios de ingeniería estarán terminados en diciembre: Miguel Torruco

    Por ejemplo, la segunda estación del Tren Maya en Cancún, así como las estaciones en Chetumal y Bacalar, aún no tiene definición en su trazo ni en la ubicación, aseguró Eduardo Ortiz Jasso, director de la Agencia de Proyectos Estratégicos del Estado de Quintana Roo (Agepro).

    El funcionario estatal señaló que existe la reserva territorial que sería aportación del gobierno del estado, pero en tanto no se asegure que existe el suficiente volumen de pasajeros para una segunda estación del Tren Maya en Cancún no se puede confirmar que ésta será construida.

    Aunque es muy factible que se defina construir esta segunda estación, Ortiz Jasso dijo que aún se encuentra en fase de análisis.

    “Estamos en los estudios de demanda, es decir, lo que se está buscando para el Tren Maya es que la estaciones y sus corredores alimentadores faciliten al máximo el que el mayor número de personas se pueda subir al sistema. En este momento, si lo estudios arrojan que existe un número importante de personas que pudieran hacer uso del servicio, estaríamos garantizando la demanda necesaria que justificaría esta segunda estación”, explicó el funcionario.

    Recientes