El consorcio liderado por Senermex resultó ganador de la licitación pública nacional para realizar la ingeniería básica del Tren Maya en los estados de Quintana Roo, Chiapas, Yucatán, Tabasco y Campeche, dio a conocer Rogelio Jiménez Pons, titular de Fonatur.
El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) señaló que dicho consorcio ofreció una propuesta de 346 millones 825 mil 679 pesos para diseñar el trazado del ferrocarril de mil 470 kilómetros a construirse en el sureste del país.
El consorcio de Senermex está integrado por las empresas mexicanas Daniferrotools, S.A de C.V; Geotecnia y Supervisión Técnica, S.A de C.V, y Key Capital, S.A.P.I de CV.
Este grupo es el mismo que estuvo a cargo de la ingeniería del Tren Interurbano México-Toluca.
La propuesta económica que presentó Senermex fue de 298 millones 987 mil 654 pesos sin IVA.
Tras ganar la puja, el consorcio estará a cargo de la ingeniería y diseño de diversos estudios, como cartografía, topografía, geología, geotecnia, geofísica y trazo geométrico, entre otros relacionados con el proyecto.
También realizará las valoraciones de costo-beneficio, infraestructura y determinará dónde van a estar los bancos de materiales que utilizará el Tren Maya, el cual cruzará cuatro estados, Chiapas, Campeche, Quintana Roo y Yucatán, en mil 470 kilómetros de ruta.
Estudios de ingeniería
De acuerdo con Rogelio Jiménez Pons, director general del Fonatur, el plazo máximo para concluir los estudios de ingeniería básica es de ochos meses.
Explicó que recibirán entregas parciales “que tienen que ver con el análisis del subsuelo y de la superficie”, que serán valoradas por asesores técnicos del propio Fonatur y de otras instituciones.
Señaló que en esta etapa del proyecto sólo se realizarán estudios y obras inducidas: saneamiento de la vía y pasos de fauna.
Cabe mencionar que ocho consorcios, integrados por un total de 33 empresas, presentaron propuestas a la licitación.