27.8 C
Cancún
Más
    OpiniónEspectro caro detiene 5G: Darío Celis Estrada 

    Espectro caro detiene 5G: Darío Celis Estrada 

    Opinión

    LA RED 5G se considera un catalizador de la economía, pues detonará la industria 4.0; sin embargo, para que esto ocurra se requiere inversión y nuevos jugadores, pero, contrario a lo que se espera, no los hay.
    Sucede que la adquisición del espectro radioeléctrico ha experimentado un brutal aumento en su costo en América Latina, subiendo un 42% entre 2010 y 2022, según informes de la GSMA, que preside John Hoffman.
    Este encarecimiento contrasta marcadamente con la disminución del 42% en los ingresos de las compañías de telefonía e Internet móvil en el mismo período.
    Este fenómeno presenta un desafío notable para el sector de las telecomunicaciones en la región, con implicaciones tanto en la calidad del servicio como en la sostenibilidad del sector a largo plazo.
    En el caso de México, los costos por el uso del espectro son todavía aún más elevados. La GSMA destaca que el país tasa el valor de las frecuencias un 60% por encima del promedio, lo que impone una presión financiera considerable sobre los operadores.
    AT&T, de Mónica Aspe, y Telcel, de Daniel Hajj, por ejemplo, destinan el 20.4% y el 7% de sus ingresos, respectivamente, al pago por el uso del espectro.
    Esta situación llevó a Movistar, que dirige Camilo Aya, a devolver sus frecuencias al Estado debido a los altos costos.
    Los elevados precios del espectro no sólo impactan financieramente a las empresas, sino que también ralentizan el despliegue de nuevas redes y tecnologías, como la quinta generación (5G).
    Por ello es necesario ser creativos para superar estos desafíos y asegurarse que los gobiernos busquen soluciones para facilitar la expansión de estas redes cruciales.
    Un ejemplo es Brasil, donde el gobierno ha realizado una subasta de espectro con un enfoque no recaudatorio.
    En lugar de maximizar ingresos a corto plazo, se ha priorizado el compromiso de inversión en infraestructura, con un acuerdo que prevé inversiones de hasta 8 mil 500 millones de dólares y este enfoque podría replicarse en otros países de la región.
    Se debe priorizar un diálogo abierto entre el gobierno y el sector privado, pues, aunque las empresas están dispuestas a invertir en más espectro, los precios actuales no son viables.
    Hay que replantear la estrategia de asignación del espectro para asegurar un crecimiento sostenible y alcanzar el potencial digital del país.
    La situación actual presenta una oportunidad para que los gobiernos y las empresas colaboren en la creación de un marco más favorable para el desarrollo de las telecomunicaciones.
    La reducción de los costos del espectro y la implementación de políticas que fomenten la inversión a largo plazo, pueden ser clave para mejorar la cobertura, la calidad del servicio y, en última instancia, cerrar la brecha digital en América Latina.
     

    CLAUDIA SHEINBAUM, VIRTUAL Presidenta electa de México, se reunió con Sergio Méndez, director general de BlackRock México, lo que refleja un compromiso de este fondo de inversión por incrementar sus proyectos en el país. Sheinbaum, además, ha dialogado con líderes del Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional y la OCDE para fomentar la cooperación internacional. Estos encuentros subrayan la intención de su administración de enviar señales que dé certeza y confianza a los grandes capitales externos, nerviosos por el poder que Morena concentró en el Congreso.
     

    MEXICO PACIFIC, ANUNCIÓ una inversión adicional de 15 mil millones de dólares en proyectos de Gas Natural Licuado (GNL) en el norte de México. Esta cifra, sumada a los 15 mil millones ya comprometidos para Saguaro Energía y el gasoducto Sierra Madre, lleva la inversión de la empresa dirigida por Sarah Bairstow a un total a 30 mil millones de dólares en menos de cinco años. Este monto no solo representa la inversión más grande de un solo inversionista en México, sino que también equivale al 82% de la inversión extranjera directa recibida en 2023. Además, se proyecta que este desarrollo incrementará el PIB nacional en un 0.25% anual, subrayando su potencial impacto económico positivo.
     

    EN ABRIL DE 2024, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador destinó 84 mil 614.3 millones de pesos al servicio de la deuda, un aumento del 18.6% respecto al mismo mes del año anterior. Según el Informe de las Finanzas Públicas y la Deuda Pública de la Secretaría de Hacienda, en los primeros cuatro meses del año, el costo financiero de la deuda alcanzó 344 mil 194.6 millones de pesos, un crecimiento real del 0.8%. No obstante, los pagos por intereses, comisiones y gastos fueron 281 mil 705.2 millones de pesos de enero a abril, un 1.1% menos que en 2023.
     

    LA COMISIÓN FEDERAL de Electricidad (CFE) ganó un litigio en Texas contra Whitewater Midstream, evitando pagar sobrecostos por el suministro de gas natural durante la tormenta invernal Uri en 2021. Esta victoria judicial representa un ahorro significativo para el equipo de Manuel Bartlett  y el Estado mexicano, según fuentes anónimas. En el contexto de que el 40% de la electricidad generada por la CFE depende del gas natural, de los cuales el 80% es importado de Estados Unidos, el fallo es particularmente relevante.

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí
    Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

    El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

    Recientes