16 C
Cancún
Más
    NoticiasInternacionalesEmpiezan manifestaciones por el Día internacional de la Mujer y contra la...

    Empiezan manifestaciones por el Día internacional de la Mujer y contra la violencia de género

    Opinión

    Este 8 de marzo empiezan las manifestaciones alrededor de la República mexicana y en otros países por el Día Internacional de la Mujer y contra la violencia de género

    El 8 de marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer donde millones de mujeres alrededor del mundo harán una movilización masiva.

    Dicha movilización es para hacer un llamado a los derechos de la mujer, la libertad y sobre todo pedir un alto a la violencia de género.

    Esta fecha establecida por Naciones Unidas en 1975 tiene que ver con la conmemoración y lucha de la mujer, no como un festejo.

    “las mujeres de todos los continentes, a menudo separadas por fronteras nacionales y diferencias étnicas, lingüísticas, culturales, económicas y políticas, pueden contemplar una tradición de no menos de noventa años de lucha en pro de la igualdad, la justicia, la paz y el desarrollo», de acuerdo con ONU Mujeres.

    Su origen…

    Esta fecha se estableció para honrar a las 129 mujeres que murieron el 8 de marzo de 1908 ‘en un incendio de la fábrica textil Cotton, de Estados Unidos, en el contexto de una lucha sindical’.

    Las trabajadoras se encontraban en huelga con permanencia en el lugar en reclamo por el establecimiento de una jornada laboral de 10 horas y un salario igual al de los hombres que realizaban las mismas tareas.

    Sin embargo, el dueño del lugar cerró las puertas del edificio y quedaron atrapadas en el fuego, lo cual provoco la muerte de muchas mujeres.

    Hasta el 3 de mayo de ese mismo año se realizó en Chicago el primer acto por el ‘Día de la mujer’, hasta que fue establecido el 8 de marzo.

    Por lo tanto, oficialmente el 8 de marzo en todos los estados y ciudades del mundo hacen marchas, paros y movilizaciones para reclamar mejores derechos para las mujeres.

    Así como dar un alto a los incrementos de feminicidios y violencia de género a nivel nacional y mundial.

    Quizás te pueda interesar: La fuente de ‘La Minerva’ y ‘La Diana Cazadora’ se pintan de rojo

    Recientes