24 C
Cancún
Más
    OpiniónEliminemos la Violencia de Género: Cristina Alcayaga

    Eliminemos la Violencia de Género: Cristina Alcayaga

    Opinión

    Una vez más el 25 de noviembre mujeres de muchos países salieron a marchar por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Las protestas y la indignación no deben ser minimizadas, pues según la Comisión Económica para América latina y el Caribe CEPAL, más de 4,400 mujeres fallecieron por feminicidio en Latinoamérica en el 2021, un 9.36% más que el año anterior.

    En México las mujeres que han sido víctimas de algún tipo de violencia superan el 70 por ciento, lo que se manifestó más crudamente durante el “quédate en casa” por la pandemia. Ahí aumentaron muchísimo las cifras.

    En Quintana Roo, la Fiscalía reveló que, de 45,000 denuncias, el 15% -unas 6000 aproximadamente, corresponden a casos de violencia de género y principalmente se cometen en los hogares.  Sin embargo, hay que considerar que estos números se deben a que antes las mujeres casi no denunciaban y ahora sí lo están haciendo, desde que se declaró la Alerta de Violencia de Género para nuestro estado en el 2017 y desde la sociedad civil reforzamos la lucha por combatir la comisión de esos delitos.

    Fue así como nació la Mesa de Seguridad y Justicia para las Mujeres, Niñas, Niños y Adolescentes de Cancún, Benito Juárez que hoy está celebrando 3 años de haber sido fundada y que en este periodo ha impulsado medidas tales como la armonización de leyes locales con las federales que protegen más a las mujeres; la creación del Centro de Justicia para las Mujeres y, su consolidación. Adicionalmente esta semana se inauguraron 2 módulos de atención psicológica y familiar en la región 94, y es de mencionarse que todo esto se ha logrado con el invaluable apoyo de la Fiscalía General del Estado.

    Un reconocimiento a quienes han ayudado para lograr todo esto. Sigamos trabajando para que la consigna de “Ni una más” sea una realidad se logre esa paz que tanto anhelamos.

    Me despido de ustedes y les invito a seguirme en Twitter @Cristinalcayaga.

    Recientes